USA

Organizaciones Latinas enfrentan el consumo nocivo de alcohol en EE.UU.

A través iniciativas multiculturales y comunitarias buscan crear consciencia.

Por Luisana Valdivieso
Organizaciones Latinas enfrentan el consumo nocivo de alcohol en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A tan sólo un año de su creación, el Consorcio Multicultural para el Consumo Responsable (MCRD), por sus siglas en inglés) alcanzó a más de un millón seiscientos mil personas en los Estados Unidos. A través de un programa de difusión pública para reducir el impacto del consumo nocivo de alcohol en las comunidades latinas, afroamericanas y nativas americanas.

El MCRD, un grupo de trabajo compuesto por organizaciones influyentes -incluidas policiales, religiosas y de medios- de diferentes comunidades de color apoyadas por Diageo Norteamérica, tuvo un alcance extraordinario a través de eventos y campañas informativas que se enfocaron en crear conciencia sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol.

De acuerdo con algunas investigaciones, existen factores socioeconómicos, diferencias culturales y trastornos por uso de alcohol, que muestran por qué el consumo de bebidas alcohólicas afecta a las comunidades étnicas de manera diferente. Por esta razón, y con el compromiso de promover una cultura de moderación, Diageo Norteamérica ha explorado nuevos enfoques para apoyar a distintos grupos demográficos en los Estados Unidos con herramientas y recursos educativos – como es el caso de la creación del MCRD.

Leer más: Alquileres en EE.UU. bajan de precio a pesar de la inflación

El Dr. Benjamin Franklin Chavis Jr., presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Periódicos, destacó sobre esta iniciativa que “en nombre de la Asociación Nacional de Editores de Periódicos, estamos muy satisfechos con el progreso que hemos logrado con el MCRD. Durante el año pasado, recibimos una respuesta positiva de la comunidad que representamos en todo el país y estamos identificando más posibilidades. La gente está lista para recibir educación sobre el consumo responsable”.

En tanto, Sylvia T. Miranda, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos, expresó que “el MCRD ha desarrollado un plan de trabajo que realmente se dirige a los grupos étnicos y ha logrado transmitir ese mensaje de consumo responsable de alcohol y cómo se ve”.

“Nuestra colaboración pone en primer plano a la comunidad nativa americana y la importancia del consumo responsable de alcohol dentro de nuestra cultura”, señaló Carolyn Lewis, capitana jubilada, Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.

Crear conciencia sobre el alcohol en las comunidades de color

Al combinar la experiencia de las organizaciones miembros y una gama de recursos informativos, permite al MCRD educar a las personas sobre el consumo del alcohol. Así como el impacto de conducir bajo los efectos del mismo. Incluidos aspectos relacionados con mitos e ideas erróneas respecto de estas comunidades.

Las herramientas y los recursos educativos incluyen:

• En contra vía (Wrong Side of the Road), una experiencia de aprendizaje interactivo que ayuda a educar y a estigmatizar la conducción en estado de ebriedad.

• DRINKiQ.com, un recurso que proporciona información sobre los efectos del alcohol, capacitando a las personas para tomar decisiones informadas. Esta herramienta está disponible en español en DRINKiQ.com/espanol.

La organización sin fines de lucro Responsibility.org recientemente se unió al MCRD para expandir el alcance de los programas en todo el país y promover la misión de educar a las comunidades de color sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol.

Acerca del Consorcio Multicultural para el Consumo Responsable

El Consorcio Multicultural para el Consumo Responsable de Bebidas (MCRD, por sus siglas en inglés) es una alianza de colaboración. Está conformada por representantes clave de organizaciones sin fines de lucro, religiosas, de seguridad y orden público. También de medios de comunicación y corporaciones.

Este grupo trabaja de manera colectiva y estratégica en las comunidades de color. Con la finalidad de promover el consumo responsable de alcohol y aumentar la concientización sobre los riesgos del consumo nocivo. Lo hacen mediante programas innovadores de impacto social, promoción y educación.

Las organizaciones miembros fundadoras de MCRD incluyen:

– Organización Nacional de Ejecutivos Afroamericanos de Cumplimiento de la Ley (NOBLE)

– Iniciativa Nacional de la Iglesia Afroamericana (NBCI)

– Fraternidad Omega Psi Phi

– Revista The Positive Community

– Asociación Internacional para el Envejecimiento Indígena

– Indian Country Today

– Nación Tribal Shinnecock

– Representantes de las Fuerzas del Orden de los Nativos Americanos

– Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP)

– Asociación Nacional de Oficiales Latinos (NLOA)

– Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento (NHCOA)

– Tecnología Nacional de la Información de la Salud (NHIT)

– Diageo Norteamérica.

En colaboración con organizaciones afroamericanas y nativas americanas, y Diageo Norteamérica, estos esfuerzos alcanzaron a más de 1.6 millones de personas con herramientas y recursos educativos.

Nota de Prensa

Relacionados