Cine y Series

Osho, “el gurú del sexo”: así es el documental en Netflix del que todos hablan

La vida de este líder espiritual estuvo envuelta en la polémica y así se refleja en la plataforma de streaming.

Por Allan Brito
Osho, “el gurú del sexo”: así es el documental en Netflix del que todos hablan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Del prestigioso Festival de Sundace a Netflix. El documental “Wild Wild Country” ha conseguido su principal propósito: llamar la atención sobre uno de los personajes más polémicos en Estados Unidos: el gurú espiritual Bhagwan Shri Rajnish, mejor conocido como Osho.

No se trata de una sucesión de capítulos con datos y videos recompilados. Durante seis episodios se invita a juzgar uno de los casos más polémicos de la sociedad estadounidense y abordar una parte oscura de la secta religiosa del rajnesismo, que hasta el día de hoy sigue vigente.

Son varios los aspectos que destaca la producción de los hermanos Maclain y Chapman Way. Uno es la llegada de los seguidores de Bhagwan a Antelope, Oregón, donde poco después comienza la confrontación con la comunidad ahí asentada. Tan inhóspito como escabroso fue descrito el sitio luego convertido en una ciudad con sus propias autoridades, guardias y hasta un helipuerto.

Leer más: Participantes del reality de “Squid Game” denuncian a Netflix por maltratos en rodaje

Otro punto interesante es la rebelión de la comunidad que buscaba deshacerse de los “hippies” de batas naranjas y que tuvo un desenlace inesperado donde incluso se incluyó ¡el FBI! Llegaron los forasteros y “eran demasiado raros para entender”, comentaron los residentes extrañados de sus ropas pero más aún de su “aspecto hipnotizado”.

¿Qué es el rajnesismo?

El gurú hindú Bhagwan Shree Rajneesh fallecido a finales de los noventa fue el promotor de movimiento con una visión muy particular sobre ciertos aspectos. Defiende el amor libre principalmente, también apoya la eutanasia y muestra recelo con ciertos conceptos como el matrimonio o la familia.

Osho si bien se mostró como un líder espiritual no se peleaba con la idea de disfrutar de los lujos más extravagantes como trasladarse en un Roll Royce o tener varias propiedades. “La vida precisa de dinero, porque necesita comodidades, requiere buena alimentación. Requiere buenos vestidos, buenas casas. La vida requiere una hermosa literatura, música, arte, poesía. ¡La vida es vasta!”, decía el indio y profesor de filosofía.

Pero el líder encontraría su mayor rival precisamente en quien hasta entonces fuera su mano derecha, Ma Anand Sheela. Está viva y participa en el documental con su propia versión de la rebelión que llevó a Bhagwan a huir de Oregon a bordo de un Learjet que lo llevó al aeropuerto de Charlotte donde fue apresado. Enfrentó decenas de cargos judiciales desde lavado de dinero, evasión de impuestos hasta esclavitud sexual.

Bhagwan Shree Rajneesh, conocido como Osho, murió en 1990. Foto: @osho_frases

Buena receptividad

“Wild Wild Country” recibió las mejores críticas en el Festival de Sundace 2018 donde recibió un reconocimiento por parte del jurado. Los testimonios en primera persona por parte de sus protagonistas son uno de los aspectos más interesantes. Ma Anand Sheela, pupila del llamado “gurú del sexo” aparece en buena parte de los episodios. También Philip Toelkes. uno de los seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh.

Las reacciones al documental de Netflix han sido diversas, también controversiales pero todas coinciden en que se trata de una historia bien contada. “Maravillosa serie. Que lástima que un movimiento tan hermoso fuera destruido por unas mentes incultas llenas de miedo y prejuicio… estaba claro que no podían permitir tanta libertad en su ‘país de las libertades’. Un aplauso para Netflix”, dijo un usuario en X (antes Twitter).

La mano derecha de Osho, Ma Anand Sheela. Foto: Youtube Netflix

Relacionados