Florida, Sucesos

Pagó cinco años de cárcel por robo y demanda porque no cometió el delito

La historia de este hombre es digna de un tráiler de Holywood.  Clarens Desrouleaux de origen haitiano pero que había vivido toda su vida de Miami, pasó cinco años preso tras haber sido acusado de robo, Desrouleaux que además fue deportado a Haití, ahora demanda a los policías que conspiraron en su contra y le […]

Por Allan Brito
Pagó cinco años de cárcel por robo y demanda porque no cometió el delito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La historia de este hombre es digna de un tráiler de Holywood.  Clarens Desrouleaux de origen haitiano pero que había vivido toda su vida de Miami, pasó cinco años preso tras haber sido acusado de robo, Desrouleaux que además fue deportado a Haití, ahora demanda a los policías que conspiraron en su contra y le atribuyeron un crimen que no cometió.

Por: Redacción Miami Diario

El protagonista de esta historia fue víctima de un plan orquestado por el  ex jefe de policía de Biscayne Park, Raimundo Atesiano, quien dio órdenes a los policías a su cargo  para que incriminaran a los residentes negros por los robos a fin de que su departamento pareciera competente.

Según reseña Miami New Times, la semana pasada, Atesiano se declaró culpable del plan. Y ahora Desrouleaux está demandando al departamento por detención ilegal y violaciones de los derechos civiles después de que la Policía de Biscayne Park arruinara su vida.

Desrouleaux, que ahora tiene 41 años, “todavía está en Haití y no puede regresar a los Estados Unidos de América como resultado de su arresto y condena falsos perpetrados por los acusados ​​en este caso”, dice la demanda.

De acuerdo al reporte, en agosto, los fiscales estatales anularon la condena de Desrouleaux después de que Atesiano y tres policías de menor nivel de Biscayne Park fueran acusados ​​de cargos federales. Pero la nueva demanda de Desrouleaux , presentada el viernes en la corte federal de Miami, establece nuevos detalles sobre cómo fue acusado.

Según la demanda, Desrouleaux dice que dos de los policías acusados, Charlie Dayoub y Guillermo Ravelo, lo atacaron intencionalmente en 2013 debido a su historial de arrestos. La demanda dice que Dayoub y Ravelo también mintieron sobre declaraciones juradas de arresto y declararon que tenían pruebas de que Desrouleaux había entrado en tres casas. Él no lo hizo.

 

La condena de Desrouleaux dependía del hecho de que supuestamente había confesado los crímenes en privado, sin testigos presentes o cámaras que registraran imágenes de la confesión. En la demanda, Desrouleaux explicó por qué había admitido crímenes que nunca cometió: afirmó que los policías lo amenazaron con aún más tiempo en la cárcel. Aseguró que mientras estaba acorralado por los dos policías, dijeron que si no se conformaba con los robos, se aseguraría de que se pudriera en la cárcel durante años. Entonces dice que confesó haber cometido tres robos.

“En la medida en que Desrouleaux confesó los robos, la confesión se obtuvo mediante coacción y tácticas anticonstitucionales, incluida la amenaza de la posible imposición de un período de prisión mucho más prolongado”, dice la demanda.

Desrouleaux luego se declaró culpable en el tribunal, pero dice que lo hizo solo para evitar pasar la mayor parte del resto de su vida tras las rejas. Sostuvo que se le dio la opción de declararse culpable y tener una garantía de cinco años enprisión o declararse inocente y arriesgarse a 30 años de prisión. Eligió la sentencia más corta a pesar de saber que era inocente, una acción que según los defensores de la reforma de la justicia es demasiado común en el sistema de justicia estadounidense.

 

Después de que terminó su período de prisión de cinco años, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos lo recogió y lo envió de regreso a Haití.

 

Desrouleaux no es la única víctima que busca justicia contra el Departamento de Policía de 11 personas de Biscayne Park en un tribunal civil. La agentes de Atesiano también atraparon a una víctima adolescente, conocida solo como “TD” en los registros judiciales, por cuatro robos en 2013. La víctima ahora adulta demandó a la aldea a principios de este año por violaciones a los derechos civiles. Atesiano y otros tres policías se han declarado culpables en una corte federal.

Según el Miami Herald,  los propios policías de Atesiano le dijeron a los investigadores internos que el jefe dijo que ” si ves a alguien negro caminando por nuestras calles y tienen algo de registro, arráncalos para que podamos arrestarlos por todos los robos”.

Los defensores públicos del condado de Miami-Dade dicen que están preocupados de que encuentren aún más víctimas del plan en las próximas semanas.

“Dicha mala conducta fue motivada por la animadversión racial y constituyó una discriminación deliberada, sino que también afectó a los hombres negros de una manera desproporcionada en comparación con los hombres caucásicos de situación similar”, dice la demanda de Desrouleaux. 

 

Información de Miami New Times: https://www.miaminewtimes.com/news/man-framed-by-miami-cops-sues-after-deportation-to-haiti-10745316

 

Relacionados