Curiosidades

Países que permiten a los extranjeros pagar por obtener una ciudadanía

Los costos de este beneficio son elevados.

Por Fiorella Tagliafico
Países que permiten a los extranjeros pagar por obtener una ciudadanía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ser ciudadano de un país te da derechos, deberes y algunos beneficios, entre estos: poder votar, vivir y trabajar legalmente en ese territorio. Muchas personas quizás no saben que hay países que venden su ciudadanía.

Se trata de los programas de ciudadanía por inversión, también conocidos como programas de inversión en inmigración (CBI). Ofrecen a los extranjeros la oportunidad de obtener beneficios a cambio de un intercambio económico. 

Estos programas suelen estar dirigidos a personas adineradas que se valdrían de la ciudadanía para tener la libertad de movimiento, el acceso a la educación y atención médica. También se les abre la posibilidad de invertir en negocios en el país de destino.

Leer más: Canadá elimina requisito de visa para cuatro países de América Latina

Los requisitos para obtener la ciudadanía por inversión varían de un país a otro. En general, los solicitantes deben cumplir con los siguientes:

-Tener un buen historial crediticio

-No tener antecedentes penales

-No tener problemas de salud

-Hacer una inversión económica en el país de destino

El costo de la ciudadanía está entre los 100,000 y los 9,5 millones de dólares, dependiendo de la nación.

Pasaportes dorados

Los denominados “pasaportes dorados” no exigen residir en el país, ni tener algún vínculo familiar con el país. Comprar la nacionalidad es absolutamente legal y sólo requiere dinero para invertir, según la BBC.

Austria, Turquía, Jordania, Dominica y Antigua y Barbuda, son los países donde venden su ciudadanía.

Nacionalidad de Austria

En este caso, la nacionalidad no se compra de forma directa sino que es necesario invertir en Austria para poder adquirirla. La posibilidad de obtener el pasaporte austríaco se abre creando una empresa que genere trabajo o introduciendo nuevas tecnologías al país.

El importe de la inversión requerida no se aclara, pero se estima que ronda los 9,5 millones de dólares según Forbes.

Programa en Turquía

Este programa cuesta 250,000 dólares y permite naturalizarse como ciudadano turco. Una de sus características es que requiere poca o ninguna presencia física. 

Conoce más del programa AQUÍ

Para comprar la nacionalidad de otro país se necesita entre 100,000 y 9,5 millones de dólares. Foto: Mundo Export

Inversión en Jordania 

Para el programa más económico se necesita invertir unos 750,000 dólares en un proyecto que cree al menos 10 puestos de trabajo en comunidades a las afueras de la capital, Ammán.

Para aplicar a un proyecto en la ciudad principal, la inversión necesaria es de 1 millón de dólares.

Nacionalidad de Antigua y Barbuda

Cuenta con un Programa de Ciudadanía por Inversión desde 2013. Solo se debe donar mínimo 150,000 dólares al Fondo de la Universidad de las Indias Occidentales.

Las islas también  reciben a los extranjeros que aporten $100,000 al Fondo de Desarrollo del país o invertir $400,000 en el mercado inmobiliario. 

A cambio, otorgan pasaportes para una familia de cuatro miembros.

Conoce más del programa AQUÍ

Invertir en Dominica

En esta isla del Caribe, para comprar la nacionalidad se debe donar $100,000 al Fondo de Desarrollo Económico de la nación; o comprar un inmueble por al menos $200.000 en una urbanización autorizada.

Luego que los inversionistas realicen sus donaciones o demuestren los proyectos en los que pusieron su dinero, pueden comenzar los trámites en los departamentos de identificación para obtener la ciudadanía.

Relacionados