Destacado, Mundo

Papa Francisco dijo sentir vergüenza por abusos sexuales contra niños en Francia

Este miércoles, el Papa Francisco dijo sentir vergüenza por los hechos revelados en un informe publicado el martes en Francia, donde se señala que más de 200.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en el país desde 1950. “Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor […]

Por Allan Brito
Papa Francisco dijo sentir vergüenza por abusos sexuales contra niños en Francia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, el Papa Francisco dijo sentir vergüenza por los hechos revelados en un informe publicado el martes en Francia, donde se señala que más de 200.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en el país desde 1950.

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante mucho tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, señaló durante una audiencia general.

La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) en Francia realizó una extensa investigación que determinó sacerdotes y religiosos abusaron de 216.000 menores entre 1950 y 2020. La cifra ascendería a 330.000 si se tiene en cuenta hechos perpetrados por laicos que trabajaron en instituciones religiosas.

“Rezo y rezamos todos juntos. Tuya es la gloria, Señor, y nuestra la vergüenza. Es el momento de la vergüenza”, insistió el Papa.

Instó a los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos, e hizo un llamado para que este tipo de acciones no se repitan.

El pontífice argentino convirtió la lucha contra las agresiones sexuales en una de sus prioridades al frente del Vaticano. En 2020 publicó un manual para gestionar denuncias en la Iglesia.

Una de sus acciones más contundentes la realizó en 2019, cuando levantó el secreto pontificio para casos de pederastia. Una medida histórica con lo que puso fin a una de las mayores excusas sobre la que se edificó el muro de silencio en torno a los abusos.

En junio del 2021, el Papa Francisco anunció la reforma del Código de Derecho Canónico e introdujo un artículo que contempla la pedofilia y específicamente los delitos de abusos contra menores cometidos por sacerdotes.

Este código, que estará en vigor a partir de diciembre del 2021, endurece las penas, amplía los periodos de prescripción e indemniza a las víctimas.

 

Relacionados