USA

Paro de guionistas en Hollywood se agrava: “Paguen o revelamos el final de Succession”

Los trabajadores del gremio están presionando por mejores condiciones laborales.

Por Allan Brito
Paro de guionistas en Hollywood se agrava: “Paguen o revelamos el final de Succession”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado martes 2 de mayo, cientos de guionistas de Hollywood tomaron las calles de Los Ángeles y Nueva York para iniciar una huelga. La medida de protesta estuvo promovida por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), y plantea un paro indefinido que afectará a las audiencias y la economía en la industria audiovisual del país.

Durante la protesta, los afectados demandaron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, mejores condiciones laborales y compensaciones individuales por cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión. Estas se han visto mermadas por el crecimiento de las plataformas de streaming.

Al grito de “¡Sin contrato no hay guiones!”, los escritores, en un intento desesperado de hacerse notar, amenazaron con revelar el final de una de las series del momento de la plataforma HBO.

Leer más: Gwyneth Paltrow reveló detalles íntimos de Ben Affleck y Brad Pitt

“Paguen a los nerds un salario justo”, “No estamos en Severance”, fueron algunos de los mensajes que se leyeron en los carteles. Sin embargo, uno de los más ingeniosos destacó por asegurar que de no tener respuestas, harían spoilers de la exitosa serie Succession.

La cuarta y última temporada de esta serie se encuentra en plena transmisión, con la publicación de un episodio nuevo cada semana en la plataforma de HBO. Esta acción representaría un duro golpe contra la plataforma, por ser una de las series más vistas en la actualidad.

Amenaza de los guionistas. Foto vía Twitter

La revelación del final de una serie con un índice de audiencia tan alto, va más allá de una amenaza hecha como intento de presión. No solamente por la inconformidad de la audiencia, que espera ansiosa cada episodio, sino porque la acción podría traducirse en pérdidas millonarias para la compañía.

Solidaridad y frustración

Michele Mulroney, vicepresidenta de WGA aseguró en declaraciones para Variety que dentro del gremio “hay mucha solidaridad y positivismo”, pero también mucha frustración. Según la información revelada, el acuerdo presentado el día lunes no fue aceptado por los integrantes de la la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Ante esta realidad, los escritores tomaron la decisión de irse a paro hasta que se cumpla con sus demandas.

“Nunca se sabe cuánto tiempo tiene que durar una huelga. Nos quedaremos afuera todo el tiempo que sea necesario para obtener lo que necesitamos” agregó la vicepresidenta de la WGA.

El gremio espera que las plataformas de streaming generen procesos transparentes en cuanto al número de veces que sus productos son vistos por las audiencias. También, exigen a los estudios que se les garantice a los guionistas de televisión una remuneración adecuada durante el proceso de preproducción, producción y posproducción de las series.

Huelga de guionistas. Foto: @jeremotographs

Producciones afectadas

Las consecuencias de esta huelga fueron inmediatas para algunas producciones televisivas, debido a que los programas de variedades han sido los primeros en verse afectados.

Programas como “The Tonight Show starring Jimmy Fallon” y “Late Night with Seth Meyers”, de la NBC, “The Late Show”, de la CBS, o “Jimmy Kimmel Live!”, de la ABC, comenzarán a emitir repeticiones hasta nuevo aviso.

De no alcanzar un acuerdo, las siguientes producciones afectadas serán las telenovelas. Estas suelen escribirse con seis semanas de anticipación.

Se trata de la primera huelga del gremio en 15 años. La última protesta de guionistas se produjo en 2007 y tuvo una duración de más de un mes.

En esa ocasión, la industria registró pérdidas de 2,100 millones de dólares y el despido de 37.000 profesionales.

Succession ¿de qué trata la serie?

Succession‘, es una serie de drama que tuvo su estreno en la plataforma de streaming HBO en el año 2018. En ella se relata la historia de Logan Roy y su familia, quienes son dueños Waystar RoyCo, uno de los conglomerados de medios más importantes a nivel mundial. Esta serie se llevó el Emmy en 2022 como Mejor Serie Dramática.

La reciente amenaza sobre revelar el final de esta producción, surgió como una idea radical ante el éxito que representa la serie para la televisión vía streaming. Representa un paso firme y turbulento ante la necesidad de los guionistas y escritores de Hollywood de ser escuchados.

Relacionados