USA

Patrulla Fronteriza señala a Biden por crisis migratoria: “No le preocupa”

El Presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza alega que hay políticas que pueden controlar la situación.

Por Cristina Cedeño
Patrulla Fronteriza señala a Biden por crisis migratoria: “No le preocupa”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La migración fue el tema del año 2023 y se extiende hasta este nuevo año. Estados Unidos está entre los países más afectados, en una movilización masiva de personas provenientes de América Latina, África y Asia.

Más de 110 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento o de exilio forzado, indicó el pasado junio 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) que ve en ese número récord un acta de “acusación” contra el estado del mundo, destacó DW.

Para junio de 2023, 7.3 millones de personas oriundas de Venezuela habían abandonado el país, de los cuales 6.1 millones residían en otros países de América Latina y el Caribe. Pero el caso venezolano, no es el único fenómeno migratorio aunque sí el más relevante. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe con los hechos más destacados de esa zona del continente.

Leer también: Alcaldesa Fraga revela el secreto que hizo de Doral una ciudad segura

La llegada a la tierra del “Tío Sam” deja un lastre doloroso y caótico, cuyo trecho lo recorre el Tapón de Darién, una peligrosa zona selvática de unos 112 kilómetros que conecta América Central con América del Sur, que se convirtió de pronto en una ruta migratoria para personas sin visa o sin el dinero suficiente para hacer el viaje de otra manera.

Motivados por la flexibilización de las medidas migratorias de la Administración de Joe Biden y la promesa de mejorar su calidad de vida, son más de 1.8 millones de migrantes que llegaron al país y permanecen ilegales mientras esperan audiencias para solicitar asilo. No se conoce el número de personas que ha logrado entrar al país sin ser detectados.

¿Biden, no muy preocupado por la migración?

Ante esta situación, el Presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, declaró en una entrevista para el medio Fox News, que “en su opinión”, el presidente Biden no está conectado con la crisis migratoria que “hunde a Estados Unidos”.

“Sabemos que podemos controlar todo lo que ocurre aquí (…) si el presidente Biden estuviera seriamente preocupado por este tema. Todo lo que tendría que hacer es darnos una política”, aseguró.

Por otro lado, afirmó que aunque una reforma migratoria podría ser excepcional para atacar desde la raíz el problema, dijo que la situación se resolvería a corto plazo con una política. “No hace falta que el Congreso nos dé leyes (…) Sí, sería bueno tener esas leyes porque esa es una solución a largo plazo pero el Presidente Biden podría arreglar esto inmediatamente”, destacó.

“Trump sí mejoró la situación”

En la entrevista, Judd destacó la labor del expresidente Donald Trump en el control de la migración y la política exterior, con la muy polémica activación del Título 42.

“Lo vimos con el presidente Trump. Fue brillante lo que hizo para bajar la inmigración ilegal a mínimos de 45 años. Biden podría hacer exactamente lo mismo”, destacó.

En este sentido, afirmó que la crisis migratoria va a depender completamente de las medidas que aplique el Gobierno Federal no otros gobiernos, dando a entender que las reuniones previas de la Administración de Biden con el gobierno mexicano “no va a hacer nada”.

“Lo único que va a impulsar estas cifras a la baja es si los cárteles reconocen que el presidente Trump va a ser muy, muy malo para ellos”, expresó.

Judd también comentó que la Administración Biden no dice la “verdad” a los estadounidenses sobre la realidad que se vive en la frontera y las medidas que se pueden aplicar para controlar la crisis.

Relacionados