Cultura, Destacado

Pérez Art Museum Miami presenta Chromosaturation, del maestro Carlos Cruz-Diez

El pasado 10 de junio el Pérez Art Museum Miami (PAMM) abrió las puertas de la legendaria exposición Carlos Cruz Diez Chromosaturation (Cromosaturación). Ahora, casi 60 años después, regresar a ese hito que dejó huella en el ámbito cultural francés es posible gracias al Pérez Art Museum Miami (PAMM), que el 10 de junio abrió las […]

Por Allan Brito
Pérez Art Museum Miami presenta Chromosaturation, del maestro Carlos Cruz-Diez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 10 de junio el Pérez Art Museum Miami (PAMM) abrió las puertas de la legendaria exposición Carlos Cruz Diez Chromosaturation (Cromosaturación).

Ahora, casi 60 años después, regresar a ese hito que dejó huella en el ámbito cultural francés es posible gracias al Pérez Art Museum Miami (PAMM), que el 10 de junio abrió las puertas de la legendaria exposición Carlos Cruz-Diez: Chromosaturation (Cromosaturación).

La misma fue adquirida en el 2020 para la colección del PAMM, con fondos proporcionados por Jorge M. Pérez, reportó DiariolasAmericas.

Nacido en 1923 en Caracas, Carlos Cruz-Diez es un ícono de la historia del arte de finales del siglo XX. Sus investigaciones sobre la naturaleza siempre cambiante y efímera del color lo ubican como uno de los pioneros del arte cinético y óptico.

Cromosaturación propone sacudir la percepción y despertar los sentidos de los asistentes. Eso se logra gracias a una ingeniosa curaduría y la apuesta del PAMM por una obra trascendental. Como revela el propio museo, esta instalación “replantea el color como una experiencia corporal e invita a los espectadores a convertirse en participantes de la obra de arte”.

“Dada su ubicación en Miami, una ciudad habitada por diversas comunidades de inmigrantes, PAMM ofrece un contexto singular para celebrar a Carlos Cruz-Diez, un artista latinoamericano cuya perspectiva era claramente global. Esta exposición es un ejemplo más del compromiso continuo de PAMM de presentar exposiciones de obras de artistas de Latinoamérica, el Caribe y la diáspora africana”, agrega la página del PAMM.

Las obras de Cruz-Diez que se presentan en esta exhibición parten de la idea de que existe un acontecimiento primario, un punto de partida en el origen de toda cultura.

Este planteamiento fue dinamitado en su momento con una serie de inquietudes, pensamientos, historias y sensibilidades que generaron el entorno de Cromosaturación. La muestra sintetiza la investigación de Cruz-Diez sobre el color, y demuestra su objetivo de proyectar el color en el espacio como un evento participativo.

Se trata de tres cámaras de distintos colores (rojo, verde y azul), en las que es posible entrar, de modo que el color abraza al espectador.

Una vez envuelto en esa especie de experimento monocromático, ocurren ciertas alteraciones en la retina, la cual está acostumbrada a recibir gran variedad de colores simultáneamente. Así lo explica la propia página del artista.

¿Qué ocurre entonces? Se activan numerosas sensaciones e incluso se puede sentir el color como algo material, solo el color, despojado de signos culturales o soportes atados a creencias específicas.

Cromosaturación fue organizada por Iberia Pérez González, coordinadora del Instituto Cultural del Caribe Andrew W. Mellon, junto con René Morales, anterior director de asuntos curatoriales y curador en jefe del PAMM.

 

Relacionados