Internacional

Periodista independiente Guillermo del Sol suma más de 90 horas en huelga de hambre en Cuba

La protesta inició debido al impedimento de salida del país de su hijo  Adrián. Según organismos, el listado de persona a los que se le niega este libre derecho llega a 130, mientras que otros aseguran que podría pasa de los 300. Sin embargo la cifra ha ascendido considerablemente debido a que en 2018, la […]

Por Allan Brito
Periodista independiente Guillermo del Sol suma más de 90 horas en huelga de hambre en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La protesta inició debido al impedimento de salida del país de su hijo  Adrián. Según organismos, el listado de persona a los que se le niega este libre derecho llega a 130, mientras que otros aseguran que podría pasa de los 300. Sin embargo la cifra ha ascendido considerablemente debido a que en 2018, la misma contaba solamente con 52 cubanos.

Por Redacción MiamiDiario

El periodista cubano e independiente, Guillermo del Sol, suma más de 72 horas de huelga de hambre debido a su intención de denunciar a las autoridades de la isla debido a medidas tomadas por el gobierno, quienes le prohibieron el pasado domingo la salida del país a su hijo, de nombre Adrián, quien se trasladaba a Trinidad y Tobago.

Salir de tu país de origen es uno de los derechos que se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siempre y cuando no tengas ningún inconveniente legal, sin embargo en Cuba esto se convirtió en un privilegio que muy pocas personas pueden llegar a tener, siendo la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), a cargo del Ministerio del Interior, quienes deciden quiénes se quedan y quiénes puede salir.

Del Sol se encuentra en la ciudad de Santa Clara, desde donde él mismo pudo confirmar mediante una entrevista al programa “Cuba al Día” de Radio Televisión Martí, que se mantendrá firme en sus exigencias, a pesar de que lo perjudicial para su salud. “Estoy destruido, porque la diabetes es una enfermedad muy agresiva, yo no pruebo alimento sólido desde el sábado en la cena, tampoco estoy tomando agua, me está llevando muy tenso, pero espiritualmente me siento fuerte y sigo adelante”, fueron parte de sus palabras.

Su hijo presuntamente, según explicó el mismo Guillermo, estaría viajando hasta el país caribeño para recibir un taller de adiestramiento en conjunto con un grupo de personas de la sociedad civil cubana, cuando fue anunciado su impedimento de salida, acto que lo motivó posteriormente a realizar la huelga.

Como es costumbre y de forma pública, la policía se ha encargado de meter presión y miedo a quienes realizan distintas protestas exigiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos, mismos que son violados en Cuba, según denuncias realizadas por organismos especializados. “La metodología que utiliza la Sección 21 de la Seguridad del Estado (denominada también Enfrentamiento al Enemigo) es llevarte hasta las últimas consecuencias. Ellos dicen que la huelga de hambre es verdadera cuando pasa de los treinta días, ellos me van a exprimir hasta el final”, reiteró el periodista audiovisual.

Asimismo, ya existe una lista extensa de hasta 130 personas que han sido reguladas por el gobierno cubano, impidiendo su salida del país. Esta fue actualizada por el Instituto Patmos, según informó Radio Televisión Martí, quienes desconocen aún los motivos reales por los cuales son impedidos de este libre derecho internacional.

También le puede interesar:

Cubano que dirigía laboratorio de drogas para el Cartel de Sinaloa fue detenido

Falleció el defensor de la comunidad hondureña en Miami, Francisco Portillo

Jeffrey Epstein visitó Cuba en 2013 por invitación de Fidel Castro

Relacionados