Cuba, Internacional

Periodista Roberto Quiñones fue trasladado a la cárcel de Guantánamo

El periodista y jurista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, fue trasladado al Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo este miércoles en horas de la tarde. Por Redacción MiamiDiario La doctora Ana Rosa Castro, esposa de Roberto Jesús Quiñones,  informó a radiotelevisionmarti.com que al momento que la policía fue a su hogar a buscar al periodista independiente para meterlo […]

Por Allan Brito
Periodista Roberto Quiñones fue trasladado a la cárcel de Guantánamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista y jurista independiente, Roberto Jesús Quiñones Haces, fue trasladado al Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo este miércoles en horas de la tarde.

Por Redacción MiamiDiario

La doctora Ana Rosa Castro, esposa de Roberto Jesús Quiñones,  informó a radiotelevisionmarti.com que al momento que la policía fue a su hogar a buscar al periodista independiente para meterlo en la cárcel, “Él estaba tranquilo, con la frente en alto y en buena forma”.

La detención de Quiñones -quien es colaborador del portal de noticias Cubanet con reportajes críticos a la dictadura cubana- se debió a que trató de realizar la cobertura del juicio que le hicieron a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes trataron de educar a sus hijos en su hogar. Los esposos fueron sancionados y encarcelados por esa razón el pasado mes de abril.

Debido a que trató de seguir ese juicio el Tribunal Municipal de Guantánamo lo condenó a 1 año de prisión bajo los cargos de desobediencia y resistencia.

La decisión del régimen cubano de condenar al Roberto Jesús Quiñones por tratar de informar lo que acontecía, ha sido deplorada por diversas instancias internacionales así como por los ciudadanos de la isla caribeña.

La Casa Blanca rechazó la decisión a través de un tuit en el cual afirmaron, “Más evidencia de la fragilidad de Díaz-Canel: hoy el gobierno cubano envía al periodista independiente Roberto Quiñones al campo de trabajos forzados por exponer  el sistema de injusticia de #Cuba”.

También el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró la detención del comunicador social cubano.

Por su parte, Amnistía Internacional mencionó en su cuenta en Twitter que están monitoreando el caso del periodista independiente  Quiñones Haces con el artículo 19.

El Arzobispo de Camagüey, Monseñor Wilfredo Pino Estevez, declaró que este caso es muy lamentable, aseveró que Quiñones es un hombre de principios.

La organización One Free Press incluyó a Roberto Quiñones en su listado mensual de los “10 más urgentes”. Otro periodista que también integró esa lista fue Jamal Khashoggi, quien trabajaba en The Washington Post y fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.

Se conoció que el Instituto Patmos, una organización sin fines de lucro y con representación en Cuba, decidió otorgarle el Premio Patmos  a Roberto Quiñones.

También puedes leer:

Cuba entre los 10 países con más censura de prensa en el mundo

Profesores solicitan a la UNESCO acciones para que La Habana termine con los despidos por razones políticas

Cuba viola el derecho internacional al no indemnizar por accidentes de aviación civil

Relacionados