Destacado, Florida

Perro de terapia que ayudó en Parkland consuela a los rescatistas de Surfside

Un perro de raza golden retriever que consoló a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes después del tiroteo en Parkland de 2018 ahora está ayudando a las familias en duelo en Surfside, dijo un grupo sin fines de lucro de Florida. Laiza es uno de los 10 perros de terapia traídos para […]

Por Allan Brito
Perro de terapia que ayudó en Parkland consuela a los rescatistas de Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un perro de raza golden retriever que consoló a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes después del tiroteo en Parkland de 2018 ahora está ayudando a las familias en duelo en Surfside, dijo un grupo sin fines de lucro de Florida.

Laiza es uno de los 10 perros de terapia traídos para abrazar, consolar o sentarse con familias en duelo en la ciudad junto a la playa, personas cuyos familiares y amigos murieron o desaparecieron en el derrumbe del edificio del 24 de junio.

El cariñoso canino también trabajó con familias traumatizadas y sobrevivientes después del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, dijo Linda Pérez, presidenta de Boricuas De Corazon , el grupo sin fines de lucro que usa perros de apoyo emocional como parte de los esfuerzos durante todo el año para ayudar a las víctimas del desastre.

Pudieron ayudar con la ansiedad, con el estrés emocional, con los ataques de pánico”, dijo Pérez sobre el equipo canino, que, además de Laiza, incluye a Tal, un Akbash y Molly, un Walker Coonhound.

Agregando que “esta fue una situación emotiva para estas familias, donde no tienen explicación de lo sucedido. Los perros les dan consuelo en un momento difícil”.

Los perros de la organización se han reunido con 93 familias relacionadas con la tragedia, así como con 38 socorristas que trabajan en la masiva misión de búsqueda y rescate, según Pérez. Varios perros entienden el español, lo que les permite trabajar en estrecha colaboración con familias de habla hispana, incluidos algunos de Argentina y Puerto Rico.

“Escuchamos sus historias” mientras los perros los consuelan durante las sesiones personalizadas, dijo Pérez. “Muchos de ellos estaban haciendo preguntas, como ‘¿Dónde están los miembros de mi familia, por qué nos está pasando esto?’ Fue muy, muy emotivo “.

Diferentes perros de terapia han tenido diferentes misiones en Surfside, explicó Pérez. Algunos fueron a un hotel donde se hospedan las familias afectadas, mientras que otros deambulaban por la playa cercana, trabajaban en el sitio conmemorativo o se sentaban con sobrevivientes traumatizados y socorristas, junto con un equipo de 10 personas de la organización sin fines de lucro, informó Parkland Talk.

La experiencia de los perros en Surfside ha sido diferente a su despliegue en Parkland. En los devastadores días posteriores al tiroteo, los perros trabajaron con los sobrevivientes y “reforzaron la sensación de que estás aquí, estás a salvo y puedes seguir adelante”, dijo Pérez.

“Tuvimos que trabajar con madres, padres y hermanos, que no entendían por qué se habían ido sus hermanos”. En Surfside, los perros están ayudando a más socorristas, que siguen bajo una inmensa presión para encontrar sobrevivientes y víctimas.

Relacionados