Destacado, Estados Unidos

Petición de la Administración Trump a la Corte Suprema: ¡Eliminar Obamacare!

El gobierno de Donald Trump le hizo una petición a la Corte Suprema:  invalidar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), o la llamada Ley de Obamacare, que agregó millones a la red de seguridad de la salud, pero que ha estado en el centro de la controversia política ya que millones de estadounidenses recientemente […]

Por Allan Brito
Petición de la Administración Trump a la Corte Suprema: ¡Eliminar Obamacare!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Donald Trump le hizo una petición a la Corte Suprema:  invalidar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), o la llamada Ley de Obamacare, que agregó millones a la red de seguridad de la salud, pero que ha estado en el centro de la controversia política ya que millones de estadounidenses recientemente desempleados pueden depender de su cobertura.

Por redacción MiamiDiario

El Departamento de Justicia en un nuevo informe legal argumenta que Obamacare en su totalidad dejó de ser válido cuando el anterior Congreso liderado por los republicanos eliminó la impopular sanción del mandato individual para las personas sin seguro.

La petición se produce semanas después de que el presidente Donald Trump confirmara que su administración continuaría presionando para la eliminación de Obamacare, ignorando las advertencias de los principales asesores sobre el riesgo de reacción de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre.

“No es necesario realizar más análisis; una vez que se invalidan el mandato individual y las disposiciones de emisión garantizada y calificación de la comunidad, el resto de la ACA no puede sobrevivir”, declaró el Departamento de Justicia respondiendo al porqué de la petición.

El nuevo informe legal de Trump ofrece nuevas municiones a los demócratas y su presunto nominado presidencial Joe Biden, quienes creen que su ventaja en la atención médica ayudará al partido a retomar la Casa Blanca y posiblemente el Senado este otoño. El miércoles, la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado planes para votar en la construcción legislación sobre el Affordable Care Act, cronometrando el proyecto de ley para establecer un contraste con el ataque legal de Trump en la ley de emergencia durante el coronavirus.

La petición, respaldada por Trump, presentada por un grupo de estados liderados por republicanos, pone en riesgo el seguro de salud para más de 20 millones de personas cubiertas por Obamacare, así como las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes. Biden durante un evento de campaña del jueves atacó a Trump por tratar de anular esas protecciones cuando un número creciente de sobrevivientes de coronavirus está desarrollando complicaciones de salud potencialmente a largo plazo.

Vivirían sus vidas atrapados en un tornillo de banco entre los legados gemelos de Donald Trump: su incapacidad para proteger al pueblo estadounidense del coronavirus y su cruzada despiadada para quitarle las protecciones de salud a las familias estadounidenses”, dijo Biden.

Trump ha insistido en que el logro legislativo característico de su predecesor debe ser revocado, a pesar de la emergencia de salud pública por el coronavirus, eso no lo detuvo a solicitar la petición. Poco después de la aparición de Covid-19, Trump se negó a reabrir los mercados de seguros de salud de la ley para facilitar la cobertura de las personas sin seguro, a pesar de las súplicas de los demócratas y algunos republicanos moderados.

“Lo que queremos hacer es terminarlo y brindar atención médica”, dijo Trump en la Oficina Oval el mes pasado cuando anunció que su administración continuaría luchando contra Obamacare en la corte. “Tendremos una excelente atención médica, incluidas condiciones preexistentes”.

Sin embargo, los republicanos no han acordado un reemplazo ya que el esfuerzo de revocación se quedó corto, y los planes anteriores del Partido Republicano habrían debilitado las protecciones sólidas de Obamacare que impiden a las aseguradoras cobrar más o negar la cobertura en función del historial médico del paciente. Los funcionarios de salud de la administración han dicho que no presentarán un plan alternativo a menos que la Corte Suprema elimine a Obamacare.

La Corte Suprema, que confirmó la ley de atención médica en los dos desafíos principales anteriores, escuchará la demanda este otoño, pero es poco probable que emita una decisión antes de las elecciones del 3 de noviembre. Algunos republicanos temen que la demanda les pueda costar en la boleta electoral, dado que el partido no acordó un reemplazo de Obamacare.

Los demócratas de la Cámara de Representantes piensan que el tema les ayudará a expandir su mayoría. La representante Cheri Bustos (demócrata por Illinois), que preside el Comité de la Campaña del Congreso Democrático, dijo que la atención médica encabeza la encuesta de las preocupaciones de los votantes en los 42 distritos cambiantes que el partido intenta mantener, así como en los 45 distritos que está tratando de cambiar.

“Podemos decirle que la atención médica es el problema número uno en los distritos cambiantes de todo el país, y eso nos hace sentir bastante bien desde una perspectiva política, no solo que es el problema número uno sino que los republicanos están en el extremo perdedor, “le dijo al portal POLITICO.COM.

La estrategia legal de la administración ha dividido a los principales asistentes, y algunos ven la demanda como la última oportunidad de Trump de cumplir su promesa de desarraigar a Obamacare. Pero dos prominentes miembros del gabinete, el Fiscal General Bill Barr y el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se opusieron a la decisión de la administración de respaldar completamente la demanda. El mes pasado, Barr intentó sin éxito convencer a la Casa Blanca de que suavizara su ataque legal contra Obamacare debido a la pandemia.

La demanda de los estados rojos fue presentada hace más de dos años e inicialmente fue vista como una posibilidad remota. Pero ganó impulso después de que un juez federal conservador en Texas falló a favor de los estados. Originalmente, la administración Trump había pedido a los tribunales que atacaran solo las protecciones de seguros de la ley antes de ampliar su ataque legal el año pasado tras el fallo del juez de Texas. 

Información de: Politico.com

También te puede interesar:

Relacionados