Destacado, Internacional

Piedad Córdoba podría enfrentar varios escenarios luego de su detención ¿Qué le pasará?

La senadora electa del Pacto Histórico en Colombia, Piedad Córdoba toda una controversia y tormenta política ha generado, luego de su detención en el aeropuerto de Comayagua, en Honduras, por no haber declarado tener en su poder más de 60 mil dólares en efectivo. Esa fue la razón por la cual las autoridades migratorias decidieron […]

Por Allan Brito
Piedad Córdoba podría enfrentar varios escenarios luego de su detención ¿Qué le pasará?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La senadora electa del Pacto Histórico en Colombia, Piedad Córdoba toda una controversia y tormenta política ha generado, luego de su detención en el aeropuerto de Comayagua, en Honduras, por no haber declarado tener en su poder más de 60 mil dólares en efectivo.

Esa fue la razón por la cual las autoridades migratorias decidieron retener a Córdoba, algo que ella misma negó en horas de la mañana en conversación con distintos medios nacionales.

De acuerdo con el Gobierno de Hondura, la congresista ingresó a Honduras el pasado 22 de mayo con el propósito de participar de varios encuentros de mujeres y derechos humanos.

Así mismo, en un comunicado señaló que la senadora del Pacto Histórico confirmó, en el momento de su detención, que la alta suma de dinero en efectivo “era propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa”.

Por ahora, a pesar de que Córdoba afirmó que “nadie la ha detenido”, lo cierto es que hay varios escenarios que podría enfrentar por no haber declarado que portaba esa suma de dinero en efectivo.

Por un lado, vale mencionar que portar dinero en efectivo, cualquiera que sea su suma, no es en sí mismo un delito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL HERALDO (@elheraldoco)

Sin embargo, las leyes migratorias hondureñas establecen que los viajeros deben declarar en un formato especial si transportan bienes, cheques o dinero igual o superior a 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional o extranjera, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos.

Esto tal y como lo hacen las autoridades de migración de todos los países al momento de ingresar un extranjero.

Así las cosas, en un escenario, la senadora electa, debido a que no justificó la suma en el formulario requerido, podría enfrentar una sanción económica.

La Administración Aduanera de Honduras sostiene que esto podría acarrear “una sanción administrativa de multa equivalente a un tercio del valor de los activos que no haya declarado”.

Por ahora, la senadora Córdoba también puede enfrentar un proceso penal, si así lo determinan las autoridades hondureñas, pues no declarar el dinero en efectivo es una falta y esto puede incurrir en una eventual responsabilidad penal que se desencadenaría en un proceso judicial incluso por lavado de activos.

Córdoba tiene 30 días como plazo

Según reportó el diario hondureño El Heraldo, la senadora electa del Pacto Histórico tiene un período de 30 días para demostrar el origen lícito del dinero, de lo contrario, sería decomisado definitivamente por el Estado.

Se sabe que este plazo lo otorga una reforma a la Ley Especial contra Lavado de Activos aprobada por el Congreso de ese país en octubre de 2021.

La norma dispone que el dinero le será confiscado por el país centroamericano si Córdoba no logra justificar en debida forma su procedencia.

El Instituto Nacional de Migración hondureño indicó inicialmente en un comunicado que los billetes “pertenecen a un empresario colombiano residente en Tegucigalpa” y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de ese país dijo que por ahora lo que procede es una multa y que no abrirá una investigación contra Córdoba. Fuente: El Heraldo.

Relacionados