Deportes, Destacado

Pista de atletismo de Tokio puede estar construida para romper récords

En los últimos días se han roto importantes récords en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en lo que corresponde al atletismo. Pruebas como 400 metros con vallas, 100 y 200 metros o hasta salto triple han superado marcas que databan de hace años e incluso varios corredores han conseguido romper sus mejores tiempos. Según un […]

Por Allan Brito
Pista de atletismo de Tokio puede estar construida para romper récords
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos días se han roto importantes récords en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en lo que corresponde al atletismo. Pruebas como 400 metros con vallas, 100 y 200 metros o hasta salto triple han superado marcas que databan de hace años e incluso varios corredores han conseguido romper sus mejores tiempos.

Según un trabajo de Infobae, esto ha abierto el debate sobre qué es lo que sucede en el Estadio Olímpico y muchos han señalado a las nuevas tecnologías implementadas por las compañías que diseñan el calzado de los atletas. Pero ahora nuevas declaraciones suman también a la propia pista como la responsable que esto suceda.

Andrea Vallauri, quien se encargó de diseñar la superficie fabricada por la compañía Mondo, explicó que cuando pensaron en ella lo hicieron con la mentalidad puesta en que se establecieran nuevos récords.

“Cada vez que hay unos Juegos Olímpicos tratamos de mejorar la formulación del material y Tokio no ha sido diferente”, comentó en diálogo con el sitio británico The Guardian“La pista es muy fina, 14 milímetros. Pero hemos añadido un nuevo elemento: gránulos de caucho”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio parecen ser los más rápidos de la historia en varias disciplinas atléticas (Reuters)

Estos trozos de caucho no están en la superficie como ocurre en las canchas de pasto sintético, sino que están por debajo: “En la capa inferior de la pista está este diseño hexagonal que crea estas pequeñas bolsas de aire. No solo proporcionan absorción de impactos, sino que devuelven algo de energía al mismo tiempo. Un efecto trampolín. Hemos mejorado esta combinación y es por eso que vemos que la pista ha mejorado el rendimiento”.

Sus declaraciones datan de algunos días, antes de que comenzaran las pruebas finales de las diversas disciplinas de atletismo y en ese momento Vallauri advirtió lo que sucedería: “En las pruebas de laboratorio podemos ver la mejora. Es difícil decirlo con exactitud, pero quizás una ventaja del 1-2%”. Además, insistió en que esto es parejo para todos los competidores: “Todo está prefabricado, por lo que todos los carriles son iguales, y las subidas para los saltos largos y triples también. La producción es la misma que la de un neumático de Fórmula Uno“.

La propia compañía Mondo, que hace décadas trabaja junto a los organismos que rigen el atletismo mundial explica en su sitio web el trabajo detrás de la creación de esta pista: “Es una combinación perfecta de características: la fusión de dos capas a través de un proceso que garantiza un material continuo y sin costuras; la capa superior de goma vulcanizada que optimiza el agarre y la elasticidad, en cualquier condición; las cavidades llenas de aire de la capa inferior, responsables de la absorción de impactos, el almacenamiento de energía y la respuesta cinética inmediata”.

Relacionados