¿Podría Donald Trump negociar la liberación de «narcosobrinos» para llegar a la salida de Nicolás Maduro?

Por A G agosto 13, 2019 10:03

¿Podría Donald Trump negociar la liberación de «narcosobrinos» para llegar a la salida de Nicolás Maduro?

Estos meses han sido muchas las maniobras aplicadas contra el régimen de Nicolás Maduro para intentar llegar a una salida pacífica y no caer en conflictos de arma que terminen afectando a Venezuela, sin embargo ninguna de ellas ha llegado al punto de darle una estocada final a la dictadura que desde hace veinte años se encuentra en el país sudamericano.

Por Redacción MiamiDiario

La situación política en Venezuela cada día se pone más complicada y los movimientos, tal como un juego de ajedrez, se van acabando. El gobierno de Donald Trump ha sancionado en reiteradas ocasiones a distintos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, suponiendo un posible jaque para ellos, sin embargo todavía continúan aferrados al poder.

Según indica un artículo de la web ABC, la Casa Blanca ha estado proponiéndole distintas ofertas a Maduro para una salida pacífica, entre las que se encuentra una marcha a un tercer país e incluso pudiese entrar en contexto incluir una salida de prisión de los llamados «narcosobrinos», quienes son conocidos ya como familiares directos de su esposa, Cilia Flores, condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos.

Esto asemeja a las condiciones que puso Raúl Castro para la salida del gobierno de Cuba, negociando con el presidente norteamericano en ese entonces Barack Obama, quien le exigió la libertad de tres cubanos que se encontraban presos en EE.UU desde el año 1998. Algo que podría estarse repitiendo, considerando la relación tan importante que ha mantenido su Flores con su familia, tratándose uno de ellos de un sobrino.

Así lo demuestra también la contratación de uno de los mejores bufetes de abogados en Florida, quienes estuvieron a cargo de la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes fueron detenidos hace cuatro años en Haití por la DEA, cuando cargaban 800 kilos de cocaína e intentaban ingresar en suelo norteamericano. Actualmente cumplen su pena en una cárcel de máxima seguridad en Florida.

Cabe destacar que esta posible jugada en las negociaciones tiene mucho sentido, puesto que ambos fueron criados como hijos de esta pareja, teniendo una relación muy cercana que sobrepasaría el puesto de «sobrinos». Según resalta el artículo escrito por ABC, Campo Flores fue criado por ambos debido a que se quedó huérfano desde pequeño, mientras que su primo Flores de Freitas se movió en el mismo entorno en conjunto con el resto de los hijos de Cilia Flores, fuera del matrimonio con Nicolás.

Ahora, llama la atención el hecho de esta negociación, puesto que los «Narcosobrinos» ya se encuentran cumpliendo la sanción que les fue impuesta. Sin embargo, se puede aclarar que aunque los poderes del Estado tengan autonomía, el presidente del país tiene la potestad de dictar indultos, tal como sucedió con el caso anteriormente mencionado entre Obama y Castro. Estos pueden ser, desde humanitarios, hasta netamente políticos.

Aunque en muchos casos esto se aplica a quienes son culpados por «espionaje» y no por «narcotráfico», hay que añadir que estas personas no cumplieron con el objetivo de introducir la droga en territorio de Estados Unidos, sino que por el contrario los capturaron antes de ello, por lo que podría ser la opción viable para poder terminar de negociar la salida del poder de Nicolás Maduro.

También le puede interesar:

Diputados Guerra, García y Guanipa son calificados de traidores a la Patria por el TSJ de Maduro

Scott: Comunidad internacional debe ver a Maduro como un tirano y dictador

Guaidó denunció que este lunes régimen pretende disolver parlamento de Venezuela

Por A G agosto 13, 2019 10:03

La Chica Miami

Restaurante de la Semana