USA

Polémica en Georgia: Policía usa fotos de afroamericanos para prácticas de tiro

El hecho desató las críticas en redes sociales y la publicación fue eliminada.

Por Alberto De Freitas
Polémica en Georgia: Policía usa fotos de afroamericanos para prácticas de tiro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El racismo es una de las problemáticas sociales que enfrenta Estados Unidos. Tras la explosión del movimiento Black Lives Matter, la comunidad negra ha logrado mejoras en las oportunidades que tienen en el país.

Sin embargo, la realidad que aún enfrentan las personas afrodescendientes sigue siendo incierta y llena de microagresiones. Gracias a las redes sociales, lo que antes pasaba desapercibido, ahora es motivo de debate y críticas.

Ahora, el Departamento de Policía de Villa Rica, en Georgia, se encuentra bajo escrutinio después de que surgieran críticas de presunto racismo durante una práctica de tiro.

Leer más: Hombre incendia gasolinera con trabajador adentro

Las autoridades utilizaron imágenes de un hombre negro durante una clase de seguridad con armas de fuego para civiles. Las fotos del evento se publicaron en la página de Facebook del departamento, generando una amplia controversia en las redes sociales.

Policía

Usuarios criticaron la foto en redes sociales – Foto: Villa Rica Police Dept.

En el evento, fotografiaron a los asistentes apuntando con sus armas a dianas que representaban a un hombre negro a tamaño real. Las imágenes fueron compartidas y criticadas en las redes sociales antes de ser retiradas de la página de Facebook del departamento.

No obstante, ante la fuerte ola de críticas recibidas, el Departamento decidió aclarar la situación asegurando que se trató de un error.

“En la policía no somos racistas”

En respuesta a las reacciones negativas, el Departamento de Policía emitió un comunicado en su página de Facebook, afirmando que nunca tuvieron la intención de ser insensibles u ofensivos, y ofrecieron disculpas por cualquier ofensa causada.

Michael Mansour, jefe de policía de Villa Rica, atribuyó el incidente a un error y explicó que utilizan dianas con hombres negros para entrenamiento en todo el estado. Además, afirmó que durante la clase también se utilizaron dianas que representaban a personas blancas y asiáticas, pero que sencillamente esas fotos no se publicaron por error.

“Es sólo un error inocente, pero fue un error. Y soy muy transparente al decir que metimos la pata. Pero en ningún momento aceptaré que la gente me diga que soy racista, o que nuestro departamento es racista”, señaló Mansour a NBC News.

Por su parte, el alcalde de Villa Rica, Gil McDougal, expresó vergüenza por las fotos. Declaró que el incidente no refleja los valores de la comunidad. Como resultado, se inició una investigación en el departamento de policía para abordar el asunto de manera adecuada.

La respuesta de la comunidad negra

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) del condado de Carroll, donde se encuentra Villa Rica, emitió una carta abierta al jefe del departamento, calificando las imágenes como “extremadamente ofensivas”. La organización solicitó una reunión con los líderes de la ciudad para discutir el incidente y abordar la preocupación de la comunidad.

Este no es un caso aislado. Otros departamentos de policía en Estados Unidos han enfrentado críticas similares en el pasado. En el año 2022, un departamento de policía en Michigan se sometió a una revisión legal después de que surgieran fotos similares utilizando imágenes de hombres negros y blancos.

El jefe de policía Mansour ha expresado su disposición a reunirse con representantes de la NAACP y el alcalde McDougal, para abordar el incidente y discutir posibles medidas para evitar que este tipo de situaciones ocurran en el futuro.

Relacionados