Internacional

Polémica propuesta busca abrir salas de juegos sexuales en guarderías alemanas

Los padres elevaron sus quejas ante el Ministerio de Educación.

Por Fiorella Tagliafico
Polémica propuesta busca abrir salas de juegos sexuales en guarderías alemanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La educación sexual es un tema delicado para los padres. Muchos no saben cuál es la edad propicia para hacerlo ni cómo abordar la conversación. Lo cierto es que es una responsabilidad que deben afrontar en primer lugar los representantes de los niños. 

La asociación Pro Familia de Alemania se encuentra en medio de una polémica debido a la recomendación que le hicieron a las guarderías del país. Las nuevas pautas no estaban enfocadas en juegos de jardín, pintar o rellenar figuras geométricas, por el contrario propusieron implementar “salas de exploración corporal” y “juegos sexuales” para niños. 

Fue tal el rechazo que causó en los padres, que llevaron al Ministerio de Educación sus quejas. Estaban decididos a poner fin al programa antes de que fuera establecido en las instituciones escolares. 

Leer más: Un joven propina violenta golpiza a compañera

El medio alemán BILD reveló el mensaje que la guardería Arbeiterwohlfahrt envió a los representantes de los alumnos sobre nuevas reglas. Entre estas, estaban las salas donde los niños pasarían un tiempo acariciándose y examinando entre sí sus cuerpos desnudos.

El mensaje con las pautas fue enviado a los padres por correo electrónico. Foto: BILD

De acuerdo con los directivos de la guardería, los niños en edad preescolar ya tienen conocimiento de la desnudez y la exploración corporal por lo que consideraron que la decisión es suya de participar o no en los juegos físicos y sexuales. 

Además, se menciona en el mensaje escolar que los niños se acarician y examinan mutuamente solo si les resulta cómodo tanto a ellos como a los demás. En la sala de exploración corporal, se establecen otras normas que requieren que los niños estén agrupados por edades similares, con una diferencia máxima de dos años. Además, se prohíbe a los infantes colocar objetos en las aberturas del cuerpo. 

Padres horrorizados

El padre de una niña en dicho centro educativo expresó su horror al recibir el mensaje de la guardería Arbeiterwohlfahrt. 

Los padres se mostraron horrorizados por las reglas que pretendían implementar. Foto: Pixabay

“Mi hija tiene cinco años. No quiero que los chicos la acosen. En otra guardería donde tengo otro hijo, no existe este tipo de sala de exploración”, señaló el hombre a BILD

Ante las constantes críticas de los representantes, el programa fue terminado inmediatamente por el Ministerio de Educación de Baja Sajonia. 

La oficina estatal de bienestar juvenil informó al Ministerio de Educación que el concepto pedagógico de las salas de exploración física en las guarderías no se debería implementar, ya que pone en riesgo el bienestar de la criatura.

El Ministerio de Educación prohibió este tipo de salas en el país. Foto: Unsplash

Dirk von der Osten, presidente de la junta de la guardería, argumentó a BILD que la sexualización de los niños alemanes a esta edad forma parte del desarrollo infantil. Según él, durante esta etapa los niños aprenden a reconocer sus propios límites, expresarlos claramente y desarrollar vergüenza. 

Von der Osten también mencionó que los niños podían tener juegos de rol en estas salas de grupo y no vio ningún peligro para el bienestar infantil en esto.

Relacionados