Florida, Judicial

Policía de Florida detuvo a joven tras consumir marihuana medicinal en su auto

Si el aroma picante de la maleza se deriva de su viaje, los policías del sur de Florida generalmente tienen una luz verde para registrar su automóvil. Por Redacción MiamiDiario Pero con la marihuana medicinal ahora permitida en Florida, junto con algo de producción de la planta de cáñamo de olor similar, un hombre de […]

Por Allan Brito
Policía de Florida detuvo a joven tras consumir marihuana medicinal en su auto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si el aroma picante de la maleza se deriva de su viaje, los policías del sur de Florida generalmente tienen una luz verde para registrar su automóvil.

Por Redacción MiamiDiario

Pero con la marihuana medicinal ahora permitida en Florida, junto con algo de producción de la planta de cáñamo de olor similar, un hombre de Miami está cuestionando si los policías tenían el derecho legal de registrar su camión basándose solo en el olor.

La novedosa defensa está siendo empleada por Victor Chávez, quien fue encontrado con un alijo de marihuana que escondió su camioneta en el suroeste de Miami-Dade el año pasado. Su abogado dice que los policías violaron su derecho constitucional contra una búsqueda ilegal y confiscación.

“La legalización de la marihuana para un número cada vez mayor de floridanos y empresas significa que el olor a marihuana, en sí mismo, ya no es un indicio de criminalidad en la Florida”, escribió en su moción el asistente del defensor público de Miami-Dade Fan Li.

La lucha legal se produce cuando los votantes de los estados del país han relajado las leyes sobre la marihuana y los legisladores de Florida parecen estar listos para aceptar marihuana medicinal fumable. El juez Alan Fine de Miami-Dade considerará la solicitud de Chávez en una audiencia el mes próximo.

Pero Chávez, de 24 años, puede tener una batalla cuesta arriba. Las cortes supremas en estados como Arizona y Washington han dictaminado que el olor de la hierba es una “causa probable” suficiente para que los policías registren un automóvil, independientemente de si la marihuana medicinal es legal.

“La posesión y el uso de marihuana en público y los vehículos no se han despenalizado en Florida, por lo que el olor a marihuana sigue siendo evidencia de un delito y da una causa probable para realizar una búsqueda”, escribió en su respuesta la fiscal de Miami-Dade Jessica Underwood.

Los estados comenzaron a aprobar las leyes de marihuana medicinal a mediados de la década de 1990, y hoy 33 han aprobado programas. Otros 10 estados han dado paso a la marihuana recreativa, a pesar de que la ley federal todavía prohíbe la droga.

Detectar el olor a marihuana, particularmente alrededor de los autos, ha sido durante mucho tiempo una herramienta poderosa para hacer cumplir la ley.

“En la mayoría de los estados ahora, hay marihuana permitida para un propósito legal. Eso hace que la “causa probable” sea mucho más complicada”, dijo Sam Kamin, profesor de leyes y políticas de marihuana en la Universidad de Denver.

En 2014, la Legislatura de la Florida aprobó el “Compassionate Medical Cannabis Act”, que permitió el uso limitado de ciertas variedades de marihuana para tratar enfermedades debilitantes como la epilepsia y el cáncer.

Fuente: Miami Herald

También puedes leer:

Historias del Sur de la Florida: De falsificador de dinero a artista reconocido

Elefante del Zoológico de Miami murió tras enfrentamiento con otro

Chico estadounidense creó reactor de fusión nuclear en su casa con elementos comprados en Internet (Fotos)

Relacionados