Florida

Conoce el “Gappler”, la herramienta efectiva para capturar ladrones de autos

La Policía de Hollywood probó uno de los seis nuevos dispositivos que llegaron al condado de Broward.

Por Marissel Villalobos
Conoce el “Gappler”, la herramienta efectiva para capturar ladrones de autos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los oficiales de seguridad en Florida tienen que lidiar diariamente con numerosos delincuentes que se dan a la fuga para evadir la justicia. Aun cuando conocen diferentes maniobras para detenerlos durante las persecuciones, ninguna de estas es tan efectiva como la nueva herramienta que está estrenando el Departamento de Policía de Hollywood.

Justamente, el pasado martes 26 de diciembre activaron este dispositivo para atrapar a dos adolescentes que sometieron a un residente de Hillcrest Drive identificado como Néstor Santorio para robarle un Chevrolet Camero amarillo. La víctima relató a las autoridades que ambos antisociales, con pasamontañas, lo amenazaron con un arma antes de huir con las llaves y el automóvil.

Los agentes pudieron localizar el carro y comenzaron la persecución. Aunque dieron varias órdenes para que se detuvieran, los jóvenes las ignoraron e incluso chocaron con otra patrulla policial que se les interpuso en el camino.

Leer más: Enfrentamiento deja dos muertos en edificio de Miami Gardens

Esto hizo que bajaran la velocidad, por lo que uno de los carros oficiales pudo acercarse de tal forma que desplegó el “Grappler” para sujetar una de las llantas traseras del vehículo robado. Así pudo lograr que la unidad se detuviera por completo cerca de Washington y 56th Ave.

Terrell Kirkland y Santiago Iglesias, ambos de 17 años, fueron detenidos al instante y enfrentan cargos que incluyen robo a mano armada y huir de la escena de un accidente automovilístico. Ambos fueron transportados a un centro de evaluación juvenil en el condado de Broward

Así funciona el “Grappler”, el nuevo aliado de la policía

Las imágenes de vigilancia revelaron cómo la policía pudo activar con éxito uno de los seis dispositivos “Grappler” recientemente adquiridos por el departamento. Este objeto se encarga de envolver con una red los neumáticos traseros del vehículo en fuga, deteniéndolo de manera controlada.

De acuerdo con Fox 10, se utiliza una red de nailon resistente que se ubica en el parachoques de la unidad policial. Cuando el vehículo logra acercarse, esta estructura se despliega con solo tocar un botón mientras se envuelve en el neumático del automóvil perseguido.

La unidad policial debe acercarse para que la malla alcance la llanta del vehículo perseguido. Foto: Captura de pantalla Police Pumper.

La nueva tecnología permite a los efectivos de seguridad más posibilidades de garantizar la seguridad pública y arrestar más fácilmente a quienes se intenten dar a la fuga.

Según el sitio web de Grappler Police Bumper y el medio mencionado, varios cuerpos policiales emplean esta herramienta en casos de persecuciones. Entre ellas destacan la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., el sheriff del condado de Cass en Missouri, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona y la policía de Phoenix.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Solo la instalación del Grappler tiene un costo de $5000, que incluye capacitación. En caso de que la malla de nailon se desgaste y haya que reemplazarla, tiene un precio de $400.

Relacionados