Florida, Judicial, Migraciones

Polizón llegó desde La Habana a Miami escondido en la bodega de un avión

El viernes, empleados de descarga de equipajes del Aeropuerto Internacional de Miami descubrieron -escondido entre las maletas de un vuelo que venía desde La Habana- a un muchacho cubano que viajó como polizón. Por Redacción Miami Diario Los trabajadores que descargaban las maletas del vuelo chárter 704 de la compañía Swift Air, al principio creían […]

Por Allan Brito
Polizón llegó desde La Habana a Miami escondido en la bodega de un avión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes, empleados de descarga de equipajes del Aeropuerto Internacional de Miami descubrieron -escondido entre las maletas de un vuelo que venía desde La Habana- a un muchacho cubano que viajó como polizón.

Por Redacción Miami Diario

Los trabajadores que descargaban las maletas del vuelo chárter 704 de la compañía Swift Air, al principio creían que era una mascota la que estaba haciendo ruidos, y de repente salió un muchacho solicitando agua, diciendo que estaba asustado y que llamaran a su familia, destacaron medios locales.

El joven cubano fue identificado como Yunier García Duarte ( 26 años), estaba vestido con un uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), y tenía una identificación de esa organización, su familia en Cuba confirmó que si trabajaba para esa compañía en el Aeropuerto José Martí.

Algunos pasajeros del chárter 704 grabaron videos de Yunier García Duarte cuando fue detenido por funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, destacó bbc.com.

La Ley de Inmigración y Ciudadanía es muy estricta con respecto a los polizones que llegan a Estados Unidos en aviones o embarcaciones. La única forma de legalizar su estatus migratorio es logrando un asilo político.

El vocero de del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Florida, Keith Smith, le informó a bbc.com a través de un comunicado, que  “recibió informes de un posible polizón poco después de medianoche cuando un empleado de equipajes encontró al hombre mientras descargaba las maletas”.

Agregó, “Se le denegó la entrada en el país y agentes del CBP lo procesaron como polizón de acuerdo a la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Los agentes del CBP permanecen vigilantes para arrestar a personas que intentan eludir ser detectados quebrando así la ley federal”.

Yunier García Duarte

El jurista Willy Allen declaró a CiberCuba que la condición de polizón es una de las categorías exentas de protección bajo la Ley de Ajuste Cubano, por ella asevera que  Yunier García Duarte  debería comenzar de inmediato el proceso de asilo político para que no lo deporten.

Destacó el abogado que representó a un polizón cubano en el 2005 y ganó el caso, que García Duarte “tiene opciones válidas para lograrlo”.

Deysi Duarte, la madre de Yunier García Duarte fue entrevistada por diariolasamericas.com y pidió que por favor no lo deporten. Agregó que nunca pensó que su hijo se iba a ir de Cuba de esa forma, que es un muchacho callado y que nadie sabía lo que iba hacer.

En la plataforma Change.org se creó una petición dirigida al presidente de Estados Unidos Donald Trump y al senador por la Florida Marco Rubio solicitando que las autoridades migratorias no deporten a Yunier García Duarte.

Ahora el joven cubano debe probar que tiene peligro creíble de persecución en Cuba para lograr el sueño americano.

También puedes leer:

En Florida: Trabajadoras de clínica denunciaron que tienen prohibido hablar español

Campeón de boxeo acusado de permitir que un puma escapara en Florida

¡Insólito! Mujer sacó un caimán de sus pantalones en Florida

Relacionados