Destacado, Florida, Nota Principal

Polvo de Sahara cambia clima del sur de Florida

Una gran columna de polvo se desplazará hacia el Golfo de México desde el desierto del Sahara este fin de semana y hasta la próxima semana. Los fuertes vientos levantan la suciedad seca del desierto y, al mezclarse en los niveles superiores de la atmósfera, esos vientos la transportan miles de kilómetros a través del […]

Por Allan Brito
Polvo de Sahara cambia clima del sur de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una gran columna de polvo se desplazará hacia el Golfo de México desde el desierto del Sahara este fin de semana y hasta la próxima semana.

Los fuertes vientos levantan la suciedad seca del desierto y, al mezclarse en los niveles superiores de la atmósfera, esos vientos la transportan miles de kilómetros a través del Océano Atlántico, reportó NBCMiami.

Esto es bastante normal en mayo, junio y principios de julio. Los satélites pueden ver y rastrear las plumas de polvo más gruesas desde el espacio, ya que hace que la atmósfera se vuelva lechosa.

Los penachos de polvo que se desplazan hacia el Golfo de México y el sur de Estados Unidos tienen numerosos pros y contras.

Pros y contras del polvo de Sahara

Pros
Limita la actividad tropical: El polvo es muy seco y los ciclones tropicales necesitan humedad para empezar a organizarse. Si ya se ha formado una tormenta, puede debilitarla debido al aire seco y a los fuertes vientos incrustados en la pluma.
Amaneceres y atardeceres coloridos: Cuando la capa de polvo es más fina al llegar, los amaneceres y atardeceres pueden ser bastante coloridos, incluyendo rojos y naranjas profundos.
Abono natural: El polvo contiene una gran cantidad de minerales y a medida que se asienta en el suelo, actúa como un fertilizante natural para muchas plantas y ecosistemas oceánicos como los arrecifes de coral.

Contras
Cielos, amaneceres y atardeceres brumosos: Cuando el penacho es muy denso, los cielos en las horas centrales del día tienen un aspecto blanco lechoso. Por la noche, los atardeceres pueden ser más apagados porque la luz está tratando de viajar a través de una mayor parte de la atmósfera y los gruesos penachos bloquean gran parte de la luz.
Aumentar las floraciones de algas: Si bien algunos nutrientes son buenos para los ecosistemas, una cantidad excesiva puede potenciar y alimentar la proliferación de algas cuando el polvo se deposita en el suelo. Los estudios han demostrado que el hierro en el polvo puede propagar la marea roja.
Irritación: Los gruesos penachos de polvo degradan la calidad del aire y pueden provocar picor de ojos, nariz y garganta. Las personas con problemas pulmonares también pueden verse afectadas.

Relacionados