Curiosidades

Por qué la ropa para mujeres no tiene tantos bolsillos: 5 razones

Las razones son varias y tienen su base en siglos atrás.

Por Fiorella Tagliafico
Por qué la ropa para mujeres no tiene tantos bolsillos: 5 razones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dicen que la moda se adapta a todos los estilos y gustos. Tanto para hombres como para mujeres, los diseñadores buscan darle elegancia y comodidad en sus piezas. Sin embargo, hay un detalle que quizás para algunos no sea de gran importancia: los bolsillos.

¿Te has dado cuenta que la ropa para chicas casi no tienen? A diferencia de los caballeros, que hasta en la parte interna de los sacos consiguen uno. ¿Es acaso discriminación? ¿Cuál es la razón?

Lo cierto es que no hay una respuesta específica, pero sí varios motivos. Estos son los responsables por los que en el diseño de la ropa femenina se obvian los prácticos compartimentos para guardar algunos artículos privados.

Leer más: La técnica infalible de los viajeros expertos para encontrar los vuelos más baratos

Primero hay que aclarar que este es un problema que viene de siglos atrás, no es una cuestión de moda actual. La historia de los bolsillos en la ropa del hombre comenzó pensando en que ellos proveían a la mujer económicamente, así que necesitaban espacio para guardar su dinero. 

Una necesidad no cubierta

Algunos pensarían que es algo machista, y puede que así sea. De hecho, existen libros que apoyan esta teoría, mientras otros analizan la complejidad del asunto desde otras perspectivas, como por ejemplo: “El bolsillo: una historia oculta de la vida de las mujeres”, de Barbara Burman y Ariane Fennetaux. 

También están: “Bolsillos: el problema de la sociedad está en la ropa de mujer”, de Audrey N. Glickman; y, más recientemente, “Bolsillos: una historia íntima de cómo mantenemos las cosas cerca”, de Hannah Carlson.

En una nota de The New York Times, revelaron que Carlson (una de las autoras de estos libros) explicó que los bolsillos en la ropa de mujer pueden alterar la línea de un vestido o prenda. Por esta razón los modistas no los usan.

“En las decisiones que se toman al confeccionar una prenda es evidente la noción de que la ropa de hombre está destinada a ser útil y la de mujer a la belleza”, agregó la escritora.

Los bolsillos en los pantalones femeninos son más pequeños. Foto: Freepik

No obstante, las mujeres también tienen la necesidad de guardar algunas cosas y precisamente por eso nacieron los bolsos (carteras). Dependiendo de lo que requieras, los encontrarás en todos los tamaños.  

Probablemente, la moda nos sorprenda en cualquier momento y más ahora con el auge de la ropa unisex. Es posible que vivamos una nueva era dorada del bolsillo en la ropa de las mujeres.

Razones comunes de la falta de bolsillos

La ropa de mujer no tiene tantos bolsillos como la de los hombres por varias razones, según los expertos en moda: 

-Diseño: se crean las prendas para ser más ajustadas que la ropa de hombres, lo que hace que sea más difícil incluir bolsillos grandes sin afectar su apariencia.

A los modistas no les gusta colocar bolsillos en la ropa de mujer. Foto: Freepik

-Moda: desde el siglo XVIII, las mujeres han llevado bolsos y carteras para guardar sus pertenencias, lo que ha hecho que los bolsillos en la ropa de mujer sean menos necesarios.

-Comodidad: algunas prefieren no tener bolsillos en su ropa porque pueden sentirse incómodas o voluminosas.

-Tamaño: los bolsillos de los pantalones diseñados para mujeres son un 48 % más cortos y un 6,5 % más angostos que los bolsillos de los pantalones diseñados para hombres. Esto hace que sea más difícil para las mujeres llevar objetos grandes como teléfonos o billeteras.

-Necesidad: los modistas consideran que los hombres, por no usar carteras o bolsos con regularidad, necesitan más bolsillos o más grandes que las mujeres.

Estudio sobre el tema

Una investigación realizada en 2018 por los periodistas Jan Diehm y Amber Thomas analizó los bolsillos en pantalones de hombres y mujeres de las 20 marcas más populares de Estados Unidos. La conclusión a la que llegaron es que los compartimentos en la ropa femenina son casi inútiles: 

Muchos de los bolsillos en la ropa femenina son inútiles por su tamaño tan pequeño. Foto: BBC

– Un iPhone X no cabe en el 60 % de los bolsillos de las mujeres, pero si en el 100 % de los de los hombres.

– Un teléfono Samsung Galaxy entra en el 20 % de los de las mujeres y 95 % en el de ellos.

– Una cartera promedio no se puede llevar en el 60 % de los pantalones femeninos, pero el 100 % de los de los hombres entra perfecto. 

– Una mano promedio de mujer cabe en apenas el 10 % de los bolsillos de las mujeres, pero sí en el 100 % de los bolsillos de los caballeros.

– Una mano de hombre cabe solo en el 5 % de los bolsillos de las damas, pero sí en el 100 % de los bolsillos.

Relacionados