Florida, Internacional, Política, Venezuela

¿Por qué los militares no se alzan en Venezuela?

La crisis venezolana centra la atención de la prensa internacional, expertos y estudiosos prevén una caída inminente del régimen. Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué las Fuerzas Armadas aún respaldan al régimen? Por Cecilia Pachano/ Redacción MiamiDiario El pronunciamiento del Mayor General de la Aviación venezolana Francisco Estéban Yánez Rodríguez  en el […]

Por Allan Brito
¿Por qué los militares no se alzan en Venezuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis venezolana centra la atención de la prensa internacional, expertos y estudiosos prevén una caída inminente del régimen. Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué las Fuerzas Armadas aún respaldan al régimen?

Por Cecilia Pachano/ Redacción MiamiDiario

El pronunciamiento del Mayor General de la Aviación venezolana Francisco Estéban Yánez Rodríguez  en el que reconoce a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y en el que afirma que el 90% de los militares están descontentos con el régimen dejó en el aire una interrogante, si eso es así ¿por qué no desconocen a Maduro y atienden el llamado que les ha hecho en reiteradas ocasiones  Juan Guaidó?

Venezuela, pese a lo que se cree no es una sociedad militarista. No es común encontrar familias con tradición castrense, ni está generalizado el servicio militar, por lo que pocos conocen o entienden la vida a lo interno de los cuarteles. El venezolano común no entiende que los militares han sido formados para acatar órdenes, y romper con ese principio es díficil.

“¿Por qué los cuarteles no se alzan? Por que el personal está desarmado“, explica el teniente coronel (Av) Carlos Da Silva. “Desde la llegada de Chávez al poder, a los efectivos solo les entregan el armamento y las municiones mínimas cuando están de guardia. Todo el armamento permanece bajo llave en los parques, incluso el de uso reglamentario. La gente no entiende, la presión que se vive dentro de los cuarteles en fuerte, pero un levantamiento no es fácil”.

El acceso a los parques de armas está sumamente restingido, los controles se revisan por lo menos dos veces al día y para abrirlos hay que seguir un protocolo que está monitoreado.

“El apresto operacional es un chiste. Acá no se hacen prácticas con fuego vivo desde el 2006, y se suspendieron las prácticas de tiro. ¡Te imaginas unas fuerzas armadas que no hacen prácticas de tiro?”, comenta el oficial retirado.

Antes de la llegada de Chávez estas prácticas eran parte del plan de entrenamiento cotidiano, ahora de ralizarse es con los contingentes de alistados, “si acaso”.

A esto se une la politica del chisme, como mecanismo de control. “No hace falta el G2, con Chávez se institucionalizó  que cualquiera llevé un chisme y con eso, sin ninguna investigación seria, se aplican medidas y sanciones. Con el ascenso de los suboficiales a los grados de oficiales, Chávez  le asestó un golpe a la disciplina interna, generó una serie de roces los que se han explotado para mantener a la oficialidad bajo sospecha y vigilancia”.

https://twitter.com/paolucci40/status/1092122558961463298

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la situación a lo interno de las instituciones militares es crítica. La calidad de la alimentación ha caído dramáticamente, la dotación de uniformes y equipos también. El mantenimiento de aeronaves, buques, tanques, y vehículos es inexistente, y el entrenamiento del recurso humano no cumple con los estándares mínimos.

Cúpula armada de negocios

Todo lo anterior describe la situación de la oficialidad media y baja. Pero en el caso de la cúpula son otros los intereses. Con un ejército de 2.000 generales el régimen ha creado todo un entramado de negocios para comprar apoyos y solidaridades.

Para entender porque el Alto Mando y generalato de la FANB, aún respaldan al régimen hay que conocer el  “Motor Industrial Militar” armado por Vladimir Padrino López desde el Ministerio de la Defensa.

Este emporio industrial comercial está en manos del alto mando quienes fungen como directivos de las  empresas y como tales disfrutan de sus beneficios y reparten etre ellos sus utilidades.

Las  Fuerzas Armadas venezolanas contaban con un complejo de empresas que gerenciaban actividades vinculadas directa o indirectamente con la actividades que le eran propias como el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA), Seguros Horizonte, Compañía Venezolana de Industrias Militares (CAVIM),  Banco de las Fuerzas Armadas (Banfanb),  y otras como SAFAV, Ucocar, Ochina, Ocamar y Dianca.

Pero en los últimos años se crearon una serie de empresas mercantiles anónimas y algunas mixtas con capital del Estado venezolano o capital privado mayormente extranjero incluso cubano como: Emiltra, Construfamb, Construipsfa, Carcofamb, Emsoven, Metroacero, Emcofanb, Cemareh, Salmaguard, Complejo Industrial Tiuna, Agropecuaria Fanb, Bolivariana de Puertos, Bolivariana de Aeropuertos y la joya de la corona como la más reciente Compañía Anónima  Militar  de Minería, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG).

Además también los militares, en su mayoría generales afines al régimen, dirigen empresas del estado como todas las industrias básicas de Guayana,  empresas que operan en el en Arco Minero (incluye explotación del Coltan y Uranio), Conferry, Conviasa , Aeropostal, Venevega, Corporación Casa entre otras, pero las más lucrativas para estos militares son Veximca, Suvinca y Corpovex  que desde hace 4 años tienen la responsabilidad de ser los únicos importadores y receptores de las divisas del Cencoex y del Bandes.

Además los militares ocupan 12 de los 32 ministerios que tiene el gabinete venezolano, también ocupan los  cargos clave  en los diferentes despachos de la administración pública, donde impera la corrupción.

Por que si algo ha permitido el régimen es el expolio de los bienes públicos y privados por parte de los uniformados.

Estos militares de los grados superiores y el Alto Mando obtienen pingües beneficios de estos cargos, muy superiores al salario que tienen por ley que no llega a un centenar de dólares con primas y bonos.

Los negocios no tan secretos de Vladimir Padrino López

El general Vladimir Padrino López actual Ministro de la Defensa, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y defensor a ultranza de la revolución boliburguesa es uno de los jerarcas del poder que más beneficios económicos ha logrado con el otorgamiento de contratos del Estado venezolano desde los inicios del chavismo.

En el blog La Hemeroteca de Luis Rondón publicaron un repotaje en el que se sostiene que  Padrino López vive como un rey y maneja desde su escritorio varias empresas y una serie de propiedades ubicadas en el estado de la Florida, para las cuales utiliza a su familia y testaferros.

El militar chavista coloca a sus amigos en puestos claves y estos crean empresas que de inmediato reciben contratos millonarios de diversas instituciones del Estado.

El escándalo de la cuñada

Una empresa en la que Vladimir Padrino López fungió como vicepresidente fue usada en Puerto Rico para justificar la riqueza de una mujer acusada de posesión e intento de distribuir heroína en territorio norteamericano.

La socia y cuñada del general Vladimir Padrino López, la abogada venezolana Kenelma Jannice Coromoto Betancourt Contreras fue encarcelada en Puerto Rico, y acusada por la Corte de Distrito de los Estados Unidos de Norteamérica (caso número 05-172) con fecha 6 de marzo de 2006 por poseer, con la intención de distribuir, 5.388 kilogramos de heroína, lo cual viola el artículo 841 de la ley Criminal de los EEUU.

El 12 de enero de 2006, la acusada solicitó ayuda financiera para defenderse. La Corte nombró a un abogado público a petición de la procesada según consta documentos federales. El designado fue el abogado a Héctor M. Guzmán.

La Corte hizo una investigación para verificar la situación financiera de la cuñada de Vladimir Padrino López  que y encontraron que la acusada había mentido a las autoridades federales. El investigador del gobierno norteamericano descubrió que la socia de Padrino López poseía cuentas con varios miles de dólares, incluyendo propiedades en el estado de la Florida y nada menos que en los almacenes de Fuerte Tiuna en Caracas.

La investigación de la Corte ubicó, entre otras posesiones, un apartamento en Miami, una casa en Orlando, una tienda en el condado de Miami Dade, carros de lujo, un yate, acciones en una empresa, dos apartamentos en Caracas y una tienda en los almacenes militares del fuerte donde justamente se encuentra el ministerio de la defensa.

Los soportes de las propiedades fueron entregados a las autoridades norteamericanas por la mismísima suegra del ministro de la defensa, Nélida Contreras de Betancourt y la hermana de la acusada, Nélida Betancourt Contreras.

También se informó al juez del caso que la acusada generaba mucho dinero con la venta carteras de marca y perfumes, por lo que la cuñada del ministro de la defensa de la revolución se dedicaba a la venta de mercancía de contrabando en el mismo Fuerte Tiuna ( la instalación militar más importante de la capital venezolana).

La tienda que servía de fuente financiera para que la abogada venezolana Kenelma Betancourt Contrera comprara todas las propiedades en Florida y Caracas según documentos era Neliyari, C.A. es una empresa venezolana identificada con Registro de Información Fiscal, (RIF), No. J312132973, y cuyo domicilio fiscal se encontraba en Caracas, específicamente en la avenida Los Próceres, urbanización Santa Mónica, Almacenes militares del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, IPSFA. 

Esta empresa fue proveedora de Petróleos de Venezuela, PDVSA. Inversiones Neliyari, constituída el 6 de octubre de 2004 y se cerró en el 2007 debido al escándalo de la cuñada del general Padrino López.

La compañía, cuyos estados financieros reposan en la Corte de Distrito de los Estados Unidos de Norteamérica,  se usó como elemento para demostrar que la acusada Kenelma Betancourt Contreras no tenía necesidad de transportar y vender heroína. En el documento federal se destaca que “La familia de la acusada dejó claro que ella poseía dinero suficiente para comprar propiedades lujosas y vehículos, y pagar su costosa vida en Florida y Caracas”.

Otra empresa que usa el general Vladimir Padrino López, para obtener contratos públicos está a nombre de su esposa Yarasetd Jennifer Betancourt Contreras de Padrino, también usa como prestanombres a su tío Jesús María Padrino Renaud, y a buena parte de sus familiares y amigos.

Las empresas de Padrino

Por ejemplo, el ministro de la Defensa colocó toda su familia en la directiva de la empresa Prinmaplast Ca, RIF N- J001341471, corporación que tiene sede en la urbanización Los Palos Grandes, Avenida Rómulo Gallegos, Edificio Residencial Parque del Este, Mezanina Oficina 13 M Caracas.

La junta directiva está encabezada por Yarazetd Jennifer Betancourt Contreras (directora, esposa de Padrino López y además gerente de PDVSA), junto a Ernesto Padrino Rojas, Carmen Gloria Padrino Rojas, Carlos Ricardo Rojas Quantip, Jesus María Padrino Renaud, Manuel López Touron, Rafael Ignacio Rodríguez, Dennis Arthur Quant Tip Wuels, Juan Francisco López, Antonio Ramírez Suárez, Guillermo Rivas Martínez y tres firmas comerciales: Corporación Unicorp CA, Desmoines Finanzas CA y Corporación Jemly CA.

La empresa Prinmaplast C.A ha logrado contratos millonarios como proveedora de la Gobernación de Monagas y del Municipios de ese estado, especialmente de la alcaldía del municipio Cedeño. Hay que recordar que la alcaldesa del Municipio Cedeño es Wilma Carvajal, hermana del general Hugo Carvajal Barrios, acusado de ser narcotraficante y pieza clave del terrorismo internacional.

La alcaldesa también fue señalada de ser la amante del conocido narcotraficante colombiano, William Fajardo. Wilma Carvajal entregó contratos a las empresas de Padrino López representadas por socios del ministro revolucionario.

Padrino López triangula los negocios desde Caracas, colocando en la fachada los distribuidores de sus productos entre los que destaca la Ferretería Siria CA, con registro nacional 1202016302327016, bajo el nombre de Abou Said Ammar Kassem Attala CI V-1135535 y Abosai Ahmed CIV-11341074.

Esta empresa en particular logró contratos con la alcaldía bolivariana de Maturín, el consejo legislativo socialista del estado Monagas, dirección ejecutiva de la magistratura, red de bibliotecas e información del estado Monagas y el instituto de la cultura del estado Monagas entre otros.

También está Inversiones Sucre C.A, que posee contratos millonarios con la alcaldía del municipio Monagas y la gobernación del estado Monagas. Los responsables de esta empresa son José Gregorio Martínez Chacín y Delia La Marca Natera.

Otra de sus empresas es Distribuidora Yumar inscrita en Pdvsa, tiene contratos con la alcaldía bolivariana de Maturín, Alcaldía del Municipio Cedeño, Gobernación del Monagas, Guardia de Venezuela. Los responsables de esta empresa son Maritza Josefina Cabello de Guzmán y Carlos Guzmán Baeza.

La fortuna de los Padrino López en el Sur de la Florida

Una parte de las empresas que acometen fraude al tesoro nacional a través de esta práctica se encuentran ubicadas en ciudad Doral en el Sur de la Florida y en Reno, Nevada. Entre las empresas que ayudan a concretar los mega guisos de Vladimir Padrino López están: Imagen y Communications Corp ubicada en 4710 NW 102 Avenida Miami Florida 33178 y WorldWide Returns Corp. y Toscana SA.

La fortuna del Ministro de la Defensa venezolano ha ido creciendo con los años en el Sur de la Florida. Para evitar que el nombre del militar chavista aparezca en los registros del estado de la Florida, Padrino López usa a sus familiares y amigos.

En el 2007 adquirió una propiedad ubicada en 1820 N Corporate Lakes Boulevard, Fort Lauderdale Fl 33326 y otra localizada en Villa Alhambra 126 th. Avenue Sunrise en South Florida. Estos inmuebles se encuentran a nombre de Jesus María Padrino Renaud y Carmen Rojas de Padrino quienes son tíos del ministro de la Defensa.

Pero en la medida que las sanciones impuestas por los EEUU hacen efecto, las oportunidades de negocios se van cerrando, lo que explica por que el desprendimiento del respaldo de los miltares de está produciendo por goteo.

Este entramado de corrupción y compra de voluntades en las cúpula castrense, y desarme y vigilancia en los cuadros medios y bajos, explica por que la estrategia  adoptada por la oposición en esta ocasión sea la de ir rebanando los apoyos, socavando los negocios, y reduciendo los costos de salida para los cuadros bajos y medios que son los que tienen más presión de la calle y de sus familias. Es una mezcla corrosiva.

También le puede interesar:

Senador Marco Rubio pide a militares permitir el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela

EE.UU. alerta que no se quedará de brazos cruzados ante “exportación de tiranía” de Cuba a Venezuela

Presidente Donald Trump afirma que “enviar militares a Venezuela es una opción”

 

 

 

 

 

 

Relacionados