Farándula

¿Por qué X suspendió las búsquedas de Taylor Swift?

La medida aplica a todas las publicaciones en relación con la cantante.

Por Luisana Valdivieso
¿Por qué X suspendió las búsquedas de Taylor Swift?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre los usuarios de redes sociales, muchos prefieren X por decir que allí se pueden expresar con mayor libertad. Las restricciones en la plataforma anteriormente conocida como Twitter no son tantas como las que puede haber en Instagram y hasta TikTok. Sin embargo estas libertades pueden resultar contraproducentes, sobre todo cuando se filtran imágenes falsas de un artista. En este caso, ocurrió con Taylor Swift.

La falta de regularización en el uso de la Inteligencia Artificial también juega un papel importante en esta historia. Si bien esta herramienta se ha convertido en un apoyo fundamental para investigar y conseguir datos, hay quienes las usan para crear ‘deepfakes’.

Es decir, documentos de video, imagen o voz que son manipulados para crear falsedades, pero que parezcan muy reales.

Leer más: La sorpresiva aparición de Bad Bunny en campus de la FIU en Miami

Recientemente dentro de la plataforma X se viralizaron una serie de imágenes falsas de Swift. La mayoría de ellas eran fotografías de contenido pornográfico, en donde también involucraban al novio de la cantante, Travis Kelce, un deportista de la NFL.

Taylor Swift

Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York. Foto People

Las fotografías circularon en diferentes redes sociales, pero fue en la que pertenece a Elon Musk en donde tuvieron mayor difusión. De acuerdo con los datos recabados, una de las fotos falsas llegó a tener más de 40 millones de visualizaciones en apenas 17 horas desde su publicación.

X en medio de la polémica de Taylor Swift

Como era de esperarse y con la red de fanáticos a nivel global que tiene la cantante, los llamados ‘Swifties’ no se quedaron callados. Además de los seguidores de la artista, otras celebridades, activistas y hasta políticos condenaron lo que estaba ocurriendo.

Haciendo un intento por intentar controlar la circulación de este tipo de imágenes, la plataforma social decidió eliminar las búsquedas de “Taylor Swift” dentro de la propia aplicación.

Cuando cualquier usuario ingresaba a la plataforma y colocaba el nombre de la cantante en el buscador, no se cargaba ninguna publicación.

Lamentablemente, la medida no solo logra bloquear las imágenes falsas, sino cualquier contenido en relación con la cantante. Sí… las cosas positivas también.

Desde la administración de X aseguraron que a pesar de tener políticas más flexibles a la hora de compartir imágenes explícitas, estas no pueden carecer del consentimiento de la persona.

“Tenemos una política de tolerancia cero hacia ese contenido”, dijeron.

Taylor Swift

La cantante ha sido el centro de varias polémicas desde el inicio de 2024. Foto Vanitatis

¿El inicio de la regularización?

La activista Danisha Carter señaló lo único rescatable de este incidente. Destacó que como le ocurrió a una artista tan influyente como Taylor Swift, hay más probabilidades de que se atienda el problema con celeridad.

A su juicio esta experiencia debería servir para regularizar una norma contra la creación de ‘Deepfakes’.

La discusión llegó hasta la Casa Blanca, con las declaraciones de Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa del presidente Joe Biden. La mujer hizo referencia a lo preocupante que son estas acciones y los efectos que pueden tener en las víctimas.

Por último, el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se pronunció a favor de Taylor Swift. Aseguraron que es necesario “tomar cartas en el asunto” antes de que sea demasiado tarde.

A través de un comunicado expresaron su apoyo a la legislación del congresista Joe Morelle sobre la Ley de Prevención de Deepfakes de Imágenes Íntimas. Apuntaron a que es la única manera de evitar que una explotación de esa naturaleza ocurra nuevamente.

Relacionados