USA

Por tocar a oficial del aeropuerto de Dubai, estudiante de EE.UU lleva meses detenida

La mujer podría ir a la cárcel si las autoridades la declaran culpable.

Por Adayris Castillo
Por tocar a oficial del aeropuerto de Dubai, estudiante de EE.UU lleva meses detenida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los estadounidenses que viajan hacia el exterior están sujetos a las leyes migratorias y de seguridad, del país hacia el que se dirigen. Sin embargo, en algunos casos, las autoridades extranjeras toman actitudes inapropiadas y someten a los visitantes a situaciones de gran estrés.

A principios de año, una mujer de Houston, quedó retenida en Dubai durante algunos meses. Según la prensa internacional, la policía de esa ciudad la acusó de agredir a un empleado de aparcamiento.

Las autoridades le quitaron el pasaporte y la mujer se vio obligada a estar varada en la ciudad de los Emiratos Árabes durante tres meses. Más recientemente, en julio, una estudiante de Nueva York atravesó un escenario similar en el mismo lugar y actualmente corre el riesgo de ir a la cárcel.

Leer más: ¿Se puede abordar un avión en EE.UU sin tener ID?

Según Daily Mail, Elizabeth Polanco De Los Santos, fue acusada de “agredir e insultar” al personal del aeropuerto.

Elizabeth Polanco De Los Santos podría ir a la cárcel si recibe una acusación formal. Foto de Daily Mail.

¿Cuál fue la agresión?

Polanco se disponía a regresar a Nueva York, desde la ciudad de Estambul en Turquía, pero debía hacer una escala en Dubai durante 10 horas apróximadamente. Durante su estancia en el aeropuerto de los Emiratos Árabes, uno de los oficiales le indicó que debía hacerle un chequeo de seguridad.

La neoyorquina estaba usando una faja moldeadora como parte de un proceso quirúrgico, al que se sometió durante su visita a Estambul. A pesar de que las autoridades del aeropuerto tenían conocimiento de la gravedad de la cirugía, le solicitaron que se quitara el vendaje de la cintura.

Polanco afirmó que varias mujeres en el sitio, la miraron de forma desagradable y algunas de ellas se reían de su estado físico. No obstante y luego de pasar satisfactoriamente el control de seguridad, solicitó ayuda para volver a colocarse la faja.

Lo que jamás imaginó es que el hecho de pedirle asistencia una oficial aeroportuaria, desencadenaría un gran problema.

Las leyes sobre conducta pública en el aeropuerto y otros lugares de los Emiratos Árabes son duras. Foto de turiscurioseando.com

¿Detenida por tocar el hombro de una oficial en Dubai?

La estudiante afirmó que tocó levemente el hombro de una funcionaria de aduanas, para pedirle que la ayudara a colocarse el vendaje. No obstante, este simple gesto ocasionó que la oficial tomara represalias en contra de la neoyorquina y la acusara de agresión.

Debido a las circunstancias, la mujer quedó retenida en una habitación durante varias horas. A pesar de que se le exigió firmar un formulario y pagar una multa de 2,722 dólares, las autoridades optaron por imponer una prohibición de viaje.

Polanco permanece retenida en Dubai hasta que la audiencia de su caso se lleve a cabo el 23 de octubre. El consulado de Estados Unidos en los Emiratos Árabes, confirmó que está al tanto de la situación ocurrida en el aeropuerto, dijo Daily Mail.

Polanco permanecerá detenida hasta que se celebre la audiencia en octubre. Foto de Daily Mail.

“Esta no es la forma de tratar a los visitantes”

Radha Stirling, directora ejecutiva de Detained in Dubai y Due Process International, dijo que Polcando está sometida a una situación de gran estrés. Un hecho que a su juicio, podría alterar su vida, salud física y emocional.

La funcionaria que también abogó por la mujer de Houston retenida a principio de año, condenó este tipo de escenarios y agregó que esta no es la forma de tratar a las personas que visitan la ciudad.

“Esto es indignante. Lo único que quieren es enviarla a la cárcel o presionarla para que les haga un pago compensatorio”, dijo Stirling para el referido medio de comunicación.

La directora de la fundación internacional que defiende a los extranjeros de procesos legales injustos, declaró que los lugareños “buscan castigar a los turistas”, extorsionándolos para que los supuestos afectados reciban indemnizaciones.

“El gobierno de Dubai debería detener este tipo de corrupción. Estos incidentes solo dañan la reputación de los Emiratos Árabes y lo alejan de ser un centro seguro de transporte y turismo”, sentenció.

Relacionados