Florida

Porte de armas sin permiso fue aprobado en Florida

Cualquier persona puede llevarlas de forma discreta o abiertamente sin problema .

Por Adayris Castillo
Porte de armas sin permiso fue aprobado en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de una extensa discusión del polémico proyecto de ley sobre el porte de armas sin permiso en Florida, la Cámara Baja del Congreso lo aprobó con 76 votos a favor.

La ley HB 543 permite tener un arma a cualquier persona sin necesidad de enfrentarse a un chequeo de antecedentes ni permiso de entrenamiento. A su vez, los ciudadanos podrán mostrarla sin que esto represente una infracción ante las autoridades.

Durante el mes de abril de 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió que firmaría una ley que le daría a los residentes del estado, la facultad de portar armas “constitucionalmente”.

Leer más: Piden detener polémica ley para porte de armas sin permiso en Florida

DeSantis mencionó en abril que la ley sería para que los ciudadanos puedan llevar su armamento de forma discreta o abiertamente, sin problema alguno.

“Sin trámites burocráticos”

“Florida ya no se interpondrá entre usted y su libertad para protegerse”, dijo el legislador republicano Chuck Brannon, quien patrocinó el proyecto de ley.

De acuerdo a las declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE, Brannon mencionó que es una ley que simplemente da paso al porte sin problema y sin trámites burocráticos.

Pese a las opiniones contrarias de la sección demócrata y varias organizaciones, la medida contó con el apoyo de la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo.

“La flexibilización del porte de armas es una locura”

Por su parte, el demócrata Dan Daley,  tachó la flexibilización como una locura. Asimismo, aprovechó para recordar que en 2021, Florida rechazó a más de 7.600 solicitantes del permiso. Lo que se traduce que en la actualidad, con la nueva medida, habrán “7.600 nuevas armas”.

Un estudio hecho en diciembre de 2022 por la organización fundada por la excongresista demócrata,  Gabby Giffords, reveló que hay personas en contra del porte de armamento sin un permiso. Según la investigación, al menos un 65% de los ciudadanos republicanos no está de acuerdo.

En medio del revuelo, hace algunos días la senadora Alexis Calatayud, dijo que se planea establecer conversaciones sobre las reglas en torno al proyecto.  Además, también se espera  dar la oportunidad a la comunidad para que emitan su opinión al respecto.

Personas entrenando con armas. Foto: Andina

El proyecto de ley no elimina controles para comprar armas

Aunque en la actualidad los habitantes de Florida no requieren permisos para comprar un armamento, esto no significa que con la entrada en vigencia de la ley, se eliminen las verificaciones.

Los congresistas aclararon que el proyecto no interviene ni elimina los controles y verificaciones de antecedentes al momento de adquirir un armamento. Tampoco influirá en el período de espera que debe tener un comprador para llevar el arma desde la tienda a su vivienda.

Relacionados