USA

Precandidatos republicanos debatieron sus propuestas a la sombra de Trump

Todos plantearon su visión de cara a una posible temporada en la Casa Blanca.

Por Luisana Valdivieso
Precandidatos republicanos debatieron sus propuestas a la sombra de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo dijo y lo cumplió. Donald Trump no asistió al primer debate entre precandidatos del Partido Republicano. El evento, organizado por la cadena FOX News, contó, sin embargo, con la presencia de ocho preaspirantes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; el ex vicepresidente Mike Pence; la ex representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley formaron parte del encuentro.

También el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum dijeron presente en el duelo celebrado en Milwaukee.

Leer más: DeSantis promete usar “fuerza letal” contra traficantes de fentanilo

Por espacio de 120 minutos, los dirigentes plantearon sus propuestas de gobierno y su visión sobre cómo ha de ser el próximo Ejecutivo, si es un republicano el que llega a la Casa Blanca.

Precandidatos republicanos que participaron en el debate. Foto composición

La primera media hora de los republicanos

Como si su elección dependiera de ello (en cierta medida es así), los dirigentes iniciaron el debate manejándose con prudencia. Durante la primera media hora, se estudiaron con cautela y apenas hubo breves cruces de palabras.

Uno de ellos se produjo cuando Chris Christie atacó a Vivek Ramaswamy. En tono de burla, el ex mandatario regional aseguró que el magnate era una persona “moldeada por el ChatGPT”.

Christie también remarcó la falta de experiencia de Ramaswamy en las lides políticas. Antes el multimillonario se había auto elogiado. Sin reparo dijo no ser un representante del establishment republicano y aseguró que su objetivo es que los estadounidenses vuelvan a vivir “el sueño americano”.

Asuntos escabrosos

Entrados en calor, los preaspirantes comenzaron a hablar sobre los temas polémicos que hacen parte de la agenda pública. Entre los asuntos escabrosos destacó el aborto y el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.

La primera en expresar su pensar en este sentido fue la ex embajadora, Nikki Haley. La lideresa, quien gobernó en Carolina del Sur, indicó que impulsar una prohibición total de los abortos a nivel federal es una movida que no se encuentra entre sus planes.

Sigue leyendo en El Político

Relacionados