Destacado, Farándula, Florida, Nota Principal

Premian a Miami Diario por su apoyo a emprendedores en EEUU y América Latina

El pasado 17 de noviembre se entregaron los premios al Emprendedor Latino en los Estados Unidos. VPITV y Miami Diario fueron reconocidos por su gran apoyo a los emprendedores en EEUU y América Latina. Esta iniciativa internacional está encaminada a inspirar individuos para fortalecer y motivar la cultura emprendedora en los Estados Unidos.  Luis Eduardo Guevara celebró a […]

Por Allan Brito
Premian a Miami Diario por su apoyo a emprendedores en EEUU y América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 17 de noviembre se entregaron los premios al Emprendedor Latino en los Estados Unidos. VPITV y Miami Diario fueron reconocidos por su gran apoyo a los emprendedores en EEUU y América Latina.

Esta iniciativa internacional está encaminada a inspirar individuos para fortalecer y motivar la cultura emprendedora en los Estados Unidos. 

Luis Eduardo Guevara celebró a todos estos emprendedores en una Gala en el EB Hotel Miami Airport, con invitados especiales como el Entrepreneur Carlos Martes Muñoz y el líder del Neuromarketing Jurgen Klaric.

MD conversó en exclusiva con el autor de “El Tiburón de las Ventas”

En una entrevista especial, el Director de Miami Diario, Adriel Reyes, conversó con Luis Eduardo Guevara, escritor de “El Tiburón de las Ventas”, quien destacó que el Premio Regional de al Emprendedor Latino es “un galardón que entregamos todos los años para honrar el trabajo y la dedicación de miles de emprendedores latinos en Miami y el resto de EEUU”.

Luis Eduardo Guevara, escritor de «El Tiburón de las Ventas» y mentor detrás de más de 400 marcas en USA, continua con el compromiso de motivar y apoyar los emprendedores latinos más influyentes del país, reconociendo la historia que hay detrás del trabajo de cada uno de ellos.

El tiburón de las ventas

El Director de Miami Diario, Adriel Reyes, le preguntó a Luis Eduardo Guevara qué significa ser un tiburón en una ciudad llena de emprendimientos.

LEG: El tiburón es uno de los animales que no pierde el enfoque cuando se fija en una presa. Nadie logra sacarlo de ese carril. Así debe ser el ser humano: debe fijarse metas y hacer lo necesario hasta lograrlas.

AR: El libro aborda un secreto vinculado con el sueño de muchas personas.

LEG: El libro habla de cómo un niño venezolano (de apenas 7 años) logró levantar el hogar de su madre. Para él, lo más importante era ayudar a su progenitora. El texto arranca con el relato de ese pequeño de 7 años y va narrando cómo logró un ingreso extra vendiendo sábanas en la isla de Margarita de Venezuela.

Agregó que “su madre lo llevó a comprar sábanas para contar con un ingreso extra aparte de la enfermería. El pequeño aprovechó la oportunidad para escuchar con atención el discurso del árabe encargado de venderle el producto a la madre del menor”.

Comentó que ese fue el inicio de ese pequeño tiburón cuya motivación principal era ayudar a su mamá. “Para él no se trataba del dinero sino del por qué y para qué. Eso es lo que debe motivar a cualquier emprendedor o empresario.

AR: Estamos hablando de un tiburón pequeño que empezaba a nadar en otras aguas y en condiciones diferentes ¿Cuál es el secreto para pasar de un tiburón pequeño a uno grande y lograr el éxito en las ventas?

LEG: La capacitación debe ser permanente. Ese niño de 7 años utilizó la habilidad en las ventas y su aprendizaje de vida. Y cuando se colocaba un por qué, para qué iba logrando más y más metas. Con el paso del tiempo el niño se convierte en adolescente, le regalan un terreno y le dicen “aquí vas a construir tu casa. Tenía apenas 15 años. Al cumplir 18 años el pequeño tiburón invita a su mamá a la inauguración de su vivienda.

“A los 18 años ya tenía casa propia mientras mis compañeros de liceo jugaban pelota en la calle. Ese niño de 18 años siempre quiso tener una emisora de radio. Primero tuvo un programa de radio y poco a poco fue ahorrando hasta que a los 22 años pudo adquirir su primera emisora FM. El proyecto creció y llegó a tener 14 emisoras FM porque existía un por qué, para qué”, recordó.

Por qué, para qué

Añadió que ese por qué, para qué es vital para cualquier persona. Si yo quiero tener una empresa grande donde mis empleados ganen dinero y a todos nos vaya bien tengo que tener fechas y definir qué tipo de compañía va a ser y cómo quiero que sea. El problema fundamental de un emprendedor es el miedo y la zona de confort. Son dos cosas que lo paralizan completamente.

AR: Has adquirido mucha experiencia y te convertiste en un tiburón de las ventas. Es un tiburón que nos enseña a sobrevivir. De un momento a otro tuviste que dejar aquella casa, aquel sueño y las emisoras de radio que adquiriste para empezar desde cero. ¿Qué significó empezar desde cero en otra zona y qué tuviste que hacer para adaptarte a este lugar?

LEG: A los 29 años nació mi primer hijo y decidí mudarme de Venezuela por la situación política y la inseguridad de mi país. Me vine con mi esposa a los Estados Unidos donde no conocíamos a nadie. Llegamos a la ciudad de Miami llenos de muchísimo miedo. Aquí no tenía amigos ni familia. Me preguntaron si estaba loco por dejar todo lo que había logrado en mi tierra. Me preguntaron si me venía a este país a limpiar casas. Que si me iba a gastar todo el dinero, pero no me importó. Siempre digo que tenemos que saber a quien escuchamos como emprendedores y empresarios.

Diferencia entre un mentor y un coach

AR: ¿Está bien escuchar al que ha tenido resultados?

LEG: Sí. Siempre hablo de la diferencia entre un mentor y un coach.  Este último va a la universidad, se capacita y te transmite lo que sabe. El mentor es el que ha vivido el proceso. Es el que, por ejemplo, ha montado cinco restaurantes y ha quebrado algunos. Pero tuvo éxito en los otros negocios de comida. A ese es al que contrataría para montar este tipo de establecimientos. Porque ha vivido lo bueno y lo malo. Yo he fracasado muchas veces.

AR: Pero un tiburón se lanza al mar y no consigue todas las presas.

LEG: Por supuesto. A veces el tiburón tiene que convertirse en sardina, porque muchas veces selo van a comer. O no podrá evitar que se lo devoren. Eso hay que tenerlo claro porque se trata del ciclo de la vida. En algunos sitios voy a ser buen vendedor y en otros un excelente comprador. Si no se comprar, mucho menos sabré vender. Tengo que estar en capacidad de seleccionar un buen precio, un buen producto y un buen servicio, si no no podré vender. Hay que saber diferenciar lo bueno de lo malo.

Por otra parte, dijo que un emprendedor tiene que conocer cada una de las áreas de su empresa. “No se trata de ejercer todos los cargos porque eso te llevaría al fracaso”.

Aprendizajes

AR: Han pasado diez años desde que saliste de tu país y empezaste a construir tu empresa. Tuviste algunos traspiés pero también muchas victorias ¿Cuáles de esas experiencias te sirvieron de aprendizaje?

LEG: Aún en los momentos más difíciles nunca he dejado de creer que este es el camino correcto para lo que quiero lograr en este país. Por más difícil que sea el día o la situación que se te presente uno siempre tiene que decir que tiene el control. Lo tengo porque sé lo que quiero y eso me ha funcionado.

Este libro es parte de una filosofía de vida. Era un regalo que me quería dar a nivel personal y se convirtió en un premio para todos los emprendedores. En un principio dije que tenía que dejarle algo a mis hijos que les sirviera de guía en el área de las ventas. Siempre quise un libro.

AR: Este libro ha servido de guía para muchas personas. Háblame de ejemplos concretos de personas a quienes hayas ayudado a cambiar su vida.

Apoyo a emprendedores latinos

LEG: En los Estados Unidos nos hemos dedicado a dar mentorías y asesorías a emprendedores latinos. Hemos construido más de 400 marcas de emprendedores latinos y tenemos muchos casos exitosos  Hay ejemplos maravillosos en el ámbito de la de ropa, las cremas y las vitaminas. Lo más importante es que el emprendedor conozca sus dones y talentos. Pero tiene que aterrizar, enfocarse y contar con un plan para tener éxito.

“Tienes que agarrar tu sueño, plasmarlo en papel y definir las etapas del proyecto para que se pueda materializar. Si no pasas a la acción el proyecto se quedará en una mera idea. Con sueños no se va al mercado, no te compras el carro, la casa ni se logra nada. Hay que persistente, organizado y no rendirse”.

AR: ¿Es fácil hacer un emprendimiento?

LEG: No es fácil porque tienes que tener energía. Se trata de esa fuerza que te impulsa a salir todos los días a tratar de comerte el mundo. No es cuestión de dinero sino de energía. Si tienes eso lograrás conectar, crecer, visualizar y materializar tu proyecto.

Dijo que están realizando un gira por los Estados Unidos para apoyar a los emprendedores latinos, quienes “están haciendo cosas extraordinarias en este país. Hemos llenado salas de emprendedores. Si tú recorres esta nación vas a constar lo que están haciendo los latinos”.

Expresó que los latinos en Estados Unidos están levantando la economía y haciendo negocios extraordinarios. Tenemos una ideas únicas ¡Qué energía tiene el latino! En su gran mayoría los latinos vinieron a este país a trabajar y a hacer realidad el sueño americano.

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados