USA

Presentan plan ante el Congreso que podría otorgar Green Card a millones de inmigrantes

La iniciativa propone que los indocumentados que cumplan ciertos requisitos puedan solicitar la ciudadanía.

Por Angel David Quintero
Presentan plan ante el Congreso que podría otorgar Green Card a millones de inmigrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de representantes demócratas ha presentado una iniciativa para modificar la Ley del Registro, un recurso legal migratorio que permite a  indocumentados llegados a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972, solicitar la residencia legal permanente.

Sin embargo, el proyecto no pretende establecer una nueva fecha de registro, sino que propone que los inmigrantes que cumplan ciertos requisitos puedan solicitar la Green Card.

Los condiciones para calificar serían tener menos de siete años de permanencia no autorizada, no tener antecedentes criminales y no ser inadmisible para permanecer en el país. Si se aprobase esta iniciativa, hasta 8 millones de indocumentados podrían regularizar su situación migratoria y tener un camino hacia la ciudadanía.

Leer más: Inmigrantes intentaron cruzar la frontera en estampida tras rumor de “pase libre”

Activistas han respaldado la propuesta y consideran necesaria una modificación de la Ley del Registro. Algunos demócratas han expresado su inconformidad con el sistema de inmigración actual en el país, que depende en gran medida del trabajo de los inmigrantes.

Gracias a la medida, millones de personas podrían recibir la ciudadanía

La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, ha expresado su apoyo a la iniciativa. Además, la dirigente criticó la narrativa antiinmigrante que algunos republicanos propagan. Según Salas, la propuesta reconoce a los inmigrantes como una fuerza contribuyente a la nación y busca presentar soluciones prácticas.

Piden modificación de la fecha

Por otra parte, cabe destacar que la fecha actual de la Ley del Registro es de 1972, tan lejana que pocas personas son elegibles para regularizar su situación migratoria. Por esta razón, varios activistas y personas afectadas por la ley han pedido la modificación de la fecha.

Es importante resaltar que aún hay un largo camino por recorrer antes de que esta iniciativa se convierta en ley. Una de las principales razones es que la Cámara de Representantes está bajo el control de los republicanos. Sin embargo, ha generado un importante debate sobre la situación migratoria en Estados Unidos y la necesidad de una reforma integral y justa.

Relacionados