Florida, Judicial

Presentan proyecto de ley para prohibir el alquiler de mascotas

La senadora estatal Annette Taddeo, demócrata de Miami-Dade, dice que está buscando prohibir los esfuerzos para usar contratos que pueden terminar duplicando el precio de una mascota e incluso pedir la recuperación del animal, si no se realizan los pagos Por Redacción MiamiDiario Asegúrese de que realmente está comprando, no alquilando, su próxima mascota, pues informes […]

Por Allan Brito
Presentan proyecto de ley para prohibir el alquiler de mascotas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La senadora estatal Annette Taddeo, demócrata de Miami-Dade, dice que está buscando prohibir los esfuerzos para usar contratos que pueden terminar duplicando el precio de una mascota e incluso pedir la recuperación del animal, si no se realizan los pagos

Por Redacción MiamiDiario

Asegúrese de que realmente está comprando, no alquilando, su próxima mascota, pues informes han mostrado las trampas del “arrendamiento de mascotas” en Florida y en todo el país. Los proveedores dicen que es una forma alternativa de proporcionar a los clientes animales que de otra manera no podrían costear.

Jesús Valdelamar le dijo al Local 10 en el sur de la Florida que le debía $ 13,000 por una mascota que de lo contrario habría costado $ 5,000.

Y  News 6 en Orlando encontró acuerdos similares en los que a los clientes se les cobraba “más del doble del precio del animal”.

Además, los clientes no siempre saben que en realidad no son dueños del animal, hasta que se realicen los pagos, según las advertencias de la Comisión Federal de Comercio.

En estos acuerdos, su perro, gato, loro o hurón aún es propiedad del vendedor que los negociar con un tercero, lo que significa que el proveedor puede retirar al animal, al igual que un automóvil, si se atrasa en sus pagos.

Taddeo dijo que no había oído hablar de la práctica hasta que los electores comenzaron a quejarse.

“La gente me lo señaló específicamente en Miami-Dade”, dijo Taddeo a Florida Politics. “Me quedé estupefacta, ¿cómo puedes hacer esto?”.

La legislación (SB 316) anularía un contrato y sería inaplicable si la mascota se puede utilizar como garantía para asegurar el pago del contrato.

Esencialmente, si los proveedores desean otorgar un préstamo a posibles clientes que no pueden pagar el precio total por adelantado, ese préstamo no debe estar garantizado.

“Cuando muchas personas firman estos contratos, realmente no los leen”, dijo Taddeo. “Son como, ‘Inicial aquí, inicial aquí’. Y luego piensan que están comprando (la mascota). Y he aquí que no se enteran hasta que reciben la factura por el arrendamiento”.

Ella dice que los contratos pueden explicar las repercusiones, pero que la práctica es tan nueva que, a menos que lean la letra pequeña, los clientes quedan desprevenidos.

“Nadie lo esperaría con una mascota. Así que eso es lo que estamos tratando de evitar”.

El proyecto de ley sería el primero de su tipo introducido en la Florida. Solo unos pocos estados como Nueva York, California y Nevada han aprobado una legislación similar.

“Es la intención de la legislatura proteger a los consumidores en este estado, de acuerdos de financiamiento engañosos y abusivos, así como proteger a las mascotas de los efectos dañinos de tales acuerdos, al desarrollar una política del estado para prohibir el arrendamiento de mascotas”, dice el proyecto de ley.

La práctica de alquiler disfrazado de mascotas puede ser perverso, sobre todo cuando la mascota es considerada parte de la familia, que creyó haberla adquirido.

“Las historias son realmente desgarradoras”, agregó Taddeo. “Las mascotas, para muchos de nosotros, son parte de la familia. Y una vez que están con nosotros, es muy difícil pensar en tener que perderlas”.

Taddeo expresó el deseo de que más personas se presenten ante ella o su representante electo si se han visto afectados por estos acuerdos. Y parecía confiada en que su medida tendrá apoyo de la comunidad, cuando comience la sesión legislativa de 2019.

“No creo que este sea un tema partidista. Creo que esto va a recibir apoyo de la ciudadanía”.

Con información de Florida Politics

Vea también:

Hombre acusado de robo en hotel de Miami Beach

Hombre arrestado en Florida por intento de pederastia

Suspende licencias médicas por deudas con préstamos estudiantiles

Relacionados