Sin categoría

Presentan una iniciativa para combatir la escasez de pediatras en Florida

Ante la escasez de médicos pediatras en Florida, BayCare ha decidido lanzar un nuevo programa de residencia para capacitar a la próxima generación de especialistas en niños. Florida tiene solo 81 pediatras por cada 100,000 niños, el trigésimo más bajo de la nación, según datos de la Junta Estadounidense de Pediatría. El condado de Polk es […]

Por Allan Brito
Presentan una iniciativa para combatir la escasez de pediatras en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la escasez de médicos pediatras en Florida, BayCare ha decidido lanzar un nuevo programa de residencia para capacitar a la próxima generación de especialistas en niños.

Florida tiene solo 81 pediatras por cada 100,000 niños, el trigésimo más bajo de la nación, según datos de la Junta Estadounidense de Pediatría. El condado de Polk es uno de los más afectados, donde hay solo 46 pediatras para los 153,000 niños.

El promedio nacional es de 89 especialistas por cada 100.000 niños, y estados como Massachusetts, que tiene 165 por cada 100.000 menores de edad.

El nuevo programa de residencia de BayCare, que tendrá su sede en el St. Joseph’s Children’s Hospital, está aceptando solicitudes para su primera clase de ocho residentes a partir de julio.

El programa de tres años eventualmente aumentará a 24 residentes. Más de 90 estudiantes de medicina ya se han postulado desde que se abrieron las solicitudes el 14 de octubre.

Carlos Abanses, director asociado del Programa de Pediatría del St. Joseph Hospital, dijo a WFLA  la escasez de médicos en Florida que afecta principalmente a las áreas de Pediatría y Psiquiatría.

El programa que espera permanecer en el tiempo y ampliarse para cubrir otras especialidades. ”Lo que queremos es especialmente atraer gente que no solamente quieran estudiar para la residencia, pero que después se quieran quedar aquí en la comunidad de nosotros”, indicó.

BayCare ya tiene asociaciones con la Universidad del Sur de Florida y la Universidad Estatal de Florida para programas de residencia en medicina familiar y deportiva. Pero el programa de pediatría y una nueva residencia en psiquiatría para la que ya ha recibido más de 700 solicitantes de la residencia.

Los residentes del programa de pediatría serán capacitados por profesores de St. Joseph’s, que cuenta con más de 100 especialistas en pediatría en su personal con experiencia en la mayoría de las subespecialidades pediátricas, como cardiología, gastroenterología y cuidados críticos, entre otras.

Los residentes de pediatría pasarán por bloques de estudio de cuatro semanas trabajando junto a especialistas. También recibirán instrucción en el aula sobre temas como cómo los determinantes sociales como los ingresos y el vecindario afectan la salud. Otro bloque implicará viajar por la comunidad en una clínica de atención móvil.

Recibirán un salario anual de $ 54,400 en el primer año, que aumentará a $ 58,200 en el tercer año. Los beneficios incluyen 25 días de vacaciones al año y seguro médico. El salario anual promedio de un pediatra calificado en Florida es de alrededor de $ 150,000, según careerexplorer.com .

Relacionados