Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Presidente Biden: “La libertad siempre triunfará sobre la tiranía”

El presidente Joe Biden anunció la prohibición del tránsito de aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense durante su discurso sobre el estado de la Unión. “Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión […]

Por Allan Brito
Presidente Biden: “La libertad siempre triunfará sobre la tiranía”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Joe Biden anunció la prohibición del tránsito de aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense durante su discurso sobre el estado de la Unión.

“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía”, dijo el presidente.

Funcionarios del Gobierno creen que igualmente habrá formas para que los estadounidenses salgan de Rusia, mencionando por ejemplo los trenes.

El presidente Biden abrió su discurso sobre el estado de la Unión con un llamamiento directo al presidente Vladimir Putin.

“Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre. Pensando que podría hacer que se doblegara a sus maneras amenazantes. Pero calculó mal. Creyó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se rendiría. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó ni imaginó. Se encontró con el pueblo ucraniano”, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

Biden dijo a los estadounidenses alarmados por las noticias en Ucrania: “Vamos a estar bien”

El presidente Biden intentó calmar a los estadounidenses preocupados por la guerra en Ucrania.

“Sé que las noticias sobre lo que está sucediendo pueden parecer alarmantes para todos los estadounidenses. Lo que quiero que sepan es que vamos a estar bien. Vamos a estar bien”.

“Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, dijo el presidente.

El Departamento de Justicia apuntará a los oligarcas rusos

El presidente Biden dijo que Estados Unidos tiene la intención de perseguir a los oligarcas rusos que apoyan a Vladimir Putin.

“Esta noche, les digo a los oligarcas rusos y líderes corruptos que generaron miles de millones de dólares a partir de este régimen violento ‘no más’. Estados Unidos… [aplausos] Lo digo en serio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos”, dijo Biden.

Biden continuó: “Nos estamos uniendo a los aliados europeos para encontrar y apoderarnos de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Estamos yendo a por sus ganancias mal engendradas”.

Biden promete que las fuerzas estadounidenses “no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”

El presidente Biden reiteró el martes que Estados Unidos no desplegará tropas en Ucrania tras la invasión de Rusia y les dijo a los miembros del Congreso reunidos para su discurso sobre el estado de la Unión: “Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”.

En cambio, dijo el presidente, las tropas estadounidenses se desplegaron en Europa no para luchar en Ucrania, “sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.

“Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos para proteger a los países de la OTAN, incluyendo a Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia”, agregó.

Anteriormente, Biden dijo que EE.UU. se apegaría al principio del Artículo 5 de la OTAN, que dice que un ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos los países miembros. En las declaraciones del martes, prometió: “Como he dejado muy claro, Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.

Para Ucrania, el presidente ofreció “más de US$ 1.000 millones en asistencia directa a Ucrania”, incluida la ayuda militar, económica y humanitaria de EE.UU. y sus aliados.

Alza de la gasolina

El presidente Biden abordó el aumento de los precios de la gasolina en momentos en que la invasión rusa de Ucrania ha hecho que los costos se disparen.

“Sé que las noticias sobre lo que está sucediendo pueden parecer alarmantes para todos los estadounidenses, pero quiero que sepan que vamos a estar bien”, dijo.

“A todos los estadounidenses, seré honesto con ustedes, como siempre prometí que sería. Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, continuó Biden.

El presidente anunció formalmente que EE.UU. y sus aliados acordaron liberar 60 millones de barriles de sus reservas, mientras los líderes buscan amortiguar el efecto de la invasión rusa de Ucrania en los precios del gas en el país.

Biden dijo que estaba haciendo el movimiento para asegurarse de que “utilicemos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a las empresas y los consumidores estadounidenses”.

“Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de nuestra propia Reserva Estratégica de Petróleo. Y estamos listos para hacer más si es necesario, unidos con nuestros aliados”, dijo Biden.

“Estos pasos ayudarán a reducir los precios de la gasolina aquí en casa”, agregó Biden.

“El COVID-19 nos mantuvo separados el año pasado”

El presidente Biden comenzó su discurso sobre el estado de la Unión hablando sobre la pandemia, diciendo que “el año pasado, el covid-19 nos mantuvo separados. Este año, finalmente estamos juntos de nuevo”.

Biden continuó: “Esta noche nos reunimos como demócratas, republicanos e independientes. Pero lo más importante, como estadounidenses. Con el deber mutuo con Estados Unidos, con el pueblo estadounidense, con la Constitución. Y con la determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”.

Biden dijo que los casos de COVID-19 habían bajado y que la mayoría de los estadounidenses pueden quitarse las mascarillas. “El COVID-19 no va a seguir controlando nuestras vidas, vamos a seguir combatiéndolo. Tenemos que seguir vacunando a más estadounidenses. Tenemos tratamientos antivirales como las píldoras de Pfizer que son entregadas sin costo alguno”, indicó.

“Es hora de que Estados Unidos regrese al trabajo. Nuestras escuelas están abiertas, los niños necesitan estar en los colegios”, dijo.

Señaló que el 75% de los adultos están vacunados.

Anunció la lucha contra la inflación

Biden dijo que se incrementará el salario mínimo a $15 dólares la hora.

Habló sobre el alto costo de los medicamentos, por ejemplo la insulina. El plan de rescate de salud ha ayudado a muchas familias.

“Demos créditos de inversión para que las empresas sean más eficientes en la energía”. Biden pidió que se usen autos eléctricos para reducir el uso de la gasolina.

Instó a reducir el costo de las salas de cuidado de niños, que las familias no paguen más de 7$ mensuales.

Biden dice que el actual sistema fiscal estadounidense “no es justo”

El presidente Biden dijo que sus políticas no aumentarán los impuestos a nadie que “gane menos de US$ 400.000 al año”.

“Propongo una tasa del 15% mínima para las corporaciones, que las empresas paguen impuestos”, dijo.

El presidente continuó: “Puede que me equivoque, pero creo que si hiciéramos una votación secreta en este piso, todos estaríamos de acuerdo en que el sistema fiscal actual no es justo”.

Biden dijo que Estados Unidos tiene que “arreglar” el sistema fiscal.

“No busco castigar a nadie. Pero hagamos que las corporaciones y los estadounidenses ricos comiencen a pagar su parte justa”, agregó.

“Vamos a perseguir a delincuentes, por el fraude relacionado con la pandemia. Se va a nombrar un Fiscal”, apuntó.

Sobre temas sociales

Biden dijo que la Policía debe rendir cuentas. “Hay que invertir más en seguridad. Darle dinero a la policía, hay que darles recursos y capacitación para proteger a nuestra comunidad”.

Instó a la revisión de antecedentes  de las personas que compran armas.

Se refirió a arreglar el sistema de Inmigración. Escuchar a las familias que huyen. “Tenemos que revisar nuestras leyes. Apoyar la reforma migratoria”.

Se refirió a proteger los derechos de las mujeres, avanzar con el cuidado maternal. Fortalecer la ley contra la violencia hacia las mujeres.

En cuanto a los niños, dijo que están luchando contra la intimidación. Las plataformas sociales tiene que rendir cuentas por los experimentos que están realizando con nuestros hijos. Fortalecer nuestra privacidad. Proteger a los niños. Darles tratamientos físicos y mentales.

Respaldar a los veteranos, “la columna vertebral de nuestro país”. Que tengan el beneficio del seguro médico por los daños físicos sufridos, incluido los que sufren de cáncer tras su servicio en Irán y Afganistán.

Biden también se refirió a la necesidad de reducir las muertes por cáncer, que haya más respaldo para las familias. Se promuevan proyectos más avanzados, lograr hitos contra el cáncer, diabetes.

En cuanto a los LGBTQ, exhortó a lograr la ley bipartidista. “Siempre apoyaré a los jóvenes transgéneros para que logren sus potenciales”.

Para finalizar declaró:  “Es nuestro momento de responsabilidad. Vamos a cumplir la libertad. Salvar a la democracia. Estoy optimista sobre el futuro de este país. El estado de la Unión es fuerte porque el pueblo estadounidense es fuerte. Enfrentaremos los desafíos de nuestro tiempo y que Dios proteja a nuestros efectivos militares. Adelante!”

 

 

 

 

Relacionados