Destacado, Tecnología

Lanzamiento del primer cohete del año que lleva satélites a órbita alta

Primer lanzamiento del año de ULA un cohete Atlas V que navegó a través de nubes delgadas sobre la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, en una misión más larga de lo habitual a una órbita a miles de millas sobre la Tierra. El lanzamiento se dio a las 2 de […]

Por Allan Brito
Lanzamiento del primer cohete del año que lleva satélites a órbita alta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Primer lanzamiento del año de ULA un cohete Atlas V que navegó a través de nubes delgadas sobre la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, en una misión más larga de lo habitual a una órbita a miles de millas sobre la Tierra.

El lanzamiento se dio a las 2 de la tarde, el cohete de 196 pies saltó de la plataforma en el Complejo de Lanzamiento 41 y tomó con éxito dos satélites idénticos de la Fuerza Espacial en un viaje a la órbita geosincrónica a unas 22,300 millas sobre la Tierra.

En este lanzamiento, el equipo tenía dos horas para lanzar la misión conocida como USSF-8, pero no necesitaron el tiempo adicional.

Cabe mencionar que este fue el primer lanzamiento de ULA del año y el cuarto en general de Space Coast. La configuración 511 del cohete marcó la primera y única vez que ese modelo específico despegó.

En tal sentido, se programó que dos satélites del Programa de conocimiento de la situación del espacio geosincrónico, conocidos como GSSAP-5 y GSSAP-6, se separaran de la etapa superior del cohete 6 horas y 45 minutos después del despegue.

Así que una vez en su órbita final, los dos satélites se unirán a una constelación encargada de recopilar datos para rastrear objetos.

Al respecto, el teniente general de la Fuerza Espacial Stephen N. Whiting señaló “los primeros cuatro satélites GSSAP han funcionado notablemente bien, estos dos próximos satélites se sumarán a esa capacidad y nos permitirán comprender de manera más completa las cosas que ocurren en la órbita geosincrónica, una pieza clave en el rompecabezas para la conciencia del dominio espacial”.

Los satélites GSSAP también tendrán la tarea de anticipar posibles colisiones, una preocupación creciente en todo el mundo a medida que se lanzan más y más satélites cada año, especialmente a la órbita terrestre baja.

Está programado para la tarde del jueves 27 de enero el siguiente en el Cabo es SpaceX: un cohete Falcon 9 está programado para lanzar un satélite de observación de la Tierra para la Agencia Espacial Italiana conocido como COSMO-SkyMed 2 desde el Complejo de Lanzamiento 40.

Además, se espera un lanzamiento para la constelación Starlink de la compañía, la 37 hasta la fecha, antes de fin de mes, pero podría retrasarse hasta principios de febrero. Para conocer las últimas novedades, visite floridatoday.com/space. Fuente: Florida Today.

Relacionados