Florida

Profesor de Florida rompió récord mundial tras vivir 74 días bajo el agua

La hazaña la realizó con el objetivo de ejecutar diferentes experimentos biológicos.

Por Angel David Quintero
Profesor de Florida rompió récord mundial tras vivir 74 días bajo el agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vida submarina puede apasionar a muchas personas, convivir con especies y ecosistemas únicos es una experiencia renovadora. Por lo general, las personas tan solo pueden pasar unos cuantos minutos bajo el agua, con equipos de buceo, antes de volver a la superficie. Pero, ¿Te imaginas vivir casi tres meses en esas condiciones?

Un investigador de la Universidad del Sur de Florida (USF) ha logrado romper el récord Guinness de habitación submarina, al vivir durante 74 días en un hábitat situado a 30 pies de profundidad en los Cayos de Florida. Se trata de Joseph Dituri, un ex buzo de la Armada estadounidense y especialista en ingeniería biomédica, que inició su misión Projet Neptune 100 el 1 de marzo y la concluirá el 9 de junio .

El objetivo del investigador es realizar investigaciones sobre los efectos de la presión hiperbárica en el cuerpo humano, así como sobre las ciencias marinas. Esta es una condición en la que la presión ambiental es mayor que la atmosférica normal a nivel del mar. Estas condiciones pueden provocar diversos efectos fisiológicos y psicológicos.

Leer más: Profesor vivirá 100 días bajo el mar en Cayo de Florida

Dituri fue sometido a una serie de pruebas médicas y psicológicas antes y durante el proyecto, para documentar los cambios en su salud y su estado mental. De igual forma, un grupo de investigadores seguirán estudiándolo, una vez salga a la superficie.

Se ha mantenido en todo momento en contacto con la superficie

El especialista cree que su salud mejoró durante su estancia bajo el agua. En esta línea, explicó que la mayor presión podría tener el potencial de aumentar la longevidad y prevenir enfermedades asociadas con el envejecimiento.

También piensa que los resultados de su misión serán importantes para el futuro de los viajes espaciales de larga duración. Esta información podría usarse en misiones como las de Marte, así como para la exploración submarina. Además, aprovechó su tiempo bajo el agua para impartir clases en línea de medicina hiperbárica e ingeniería biomédica a estudiantes universitarios y de secundaria.

El profesor es oficialmente portador del nuevo récord mundial

El récord anterior de habitación submarina a presión ambiental era de 73 días y lo establecieron en 2014 los maestros estadounidenses Bruce Cantrell y Jessica Fain.

Sin embargo, Dituri aunque ya logró el galardón, aseguró que no ha llegado al final de su misión. A través de sus redes sociales, comentó que subirá a la superficie en el día 100.

Durante su travesía ha recibido varias visitas

“Hoy rompí el récord mundial de vivir bajo el agua. La curiosidad por el descubrimiento me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el primer día ha consistido en inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida submarina y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos”, comentó.

Relacionados