Florida

Profesor vivirá 100 días bajo el mar en Cayo de Florida

La misión tiene propósitos científicos y esperan resultados prometedores.

Por Cristina Cedeño
Profesor vivirá 100 días bajo el mar en Cayo de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué pasaría si el ser humano “vive” bajo el agua por mucho tiempo? Esta será la premisa que investigará un profesor asociado de la Universidad del Sur de Florida (USF). Quien permanecerá sumergido durante 100 días en un espacio de 30.2 pies de profundidad.

Joseph Duturi, de 55 años, es comandante retirado de la Marina de los Estados Unidos. Tiene un doctorado en ingeniería biomédica.

Y desde el 01 de marzo, se encuentra en el albergue submarino de MarineLab, una instalación de la Fundación para el Desarrollo de los Recursos Marinos, ubicada en el Jules Undersea Lodge en Key Largo, Florida.

Profesor

Foto: EFE

La misión se llama Neptune 100 y la Universidad de Florida espera que termine el próximo 09 de junio.

Detalles del proyecto

Dituri permanecerá sumergido para realizar investigaciones médicas, de ciencias marinas y estudiar cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema.

Leer también: FDA rechaza experimentos de chips cerebrales desarrollados por Elon Musk

Un equipo médico documentará la salud del profesor e investigador, sumergiéndose periódicamente a su hábitat para realizar una serie de pruebas psicosociales, psicológicas y médicas.

Dituri cree que su salud mejorará en el intento y menciona que un reciente estudio científico concluyó que las células expuestas a una mayor presión se duplicaron en cinco días.

Esto sugiere que el aumento de la presión tiene el potencial de permitir que los humanos aumenten su longevidad y prevengan enfermedades asociadas con el envejecimiento, explicó en el comunicado, expuesto por la agencia de noticias EFE.

“Sospechamos que voy a salir como un súper humano” , dijo el hombre quien además cree que la misión será una investigación importante que puede ayudar a los viajes espaciales, así como a las largas misiones a Marte y la explotación submarina.

Continuará dando clases

Mientras esté bajo el agua, el profesor continuará impartiendo clases de manera normal a través de la virtualidad.

El hombre se enfocará en las clases de medicina hiperbárica que brinda la Universidad del Sur de Florida y sus cursos de ingeniería biomédica.

Profesor

Foto: EFE

La misión incluye probar nuevas tecnologías, como una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por un colega. La misma puede detectar enfermedades en el cuerpo humano y determinar si se necesitan medicamentos.

A Dituri se le unirán bajo el agua otros científicos para debatir sobre formas de preservar, proteger y rejuvenecer el medio ambiente marino.

Hasta la fecha, el récord de vivencia humana bajo el agua a presión ambiental es de 73 días y fue establecido en 2014 por los maestros estadounidenses Bruce Cantrell y Jessica Fain.

Relacionados