Tecnología

FDA rechaza experimentos de chips cerebrales desarrollados por Elon Musk

El proyecto de la empresa Neuralink supone un adelanto futurista que cambiará la vida como la conocemos

Por Angel David Quintero
FDA rechaza experimentos de chips cerebrales desarrollados por Elon Musk
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante años la humanidad ha fantaseado con un futuro apocalíptico en el que todos tengamos chips en el cerebro. Esto precisamente está entre los planes del magnate Elon Musk. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está siendo el principal escollo en su camino.

Antes que nada, es importante hacer un repaso, de qué se trata todo esto, ya que el magnate va muy en serio. Neuralink es una empresa de tecnología fundada por Elon Musk en 2016, que se enfoca en la investigación y desarrollo de la interfaz cerebro-máquina (ICM).

El objetivo de los científicos, era iniciar este año las primeras pruebas con voluntarios humanos. Estas personas iban a ser las primeras capaces en controlar computadoras solo con la mente. Pero, no todo fluyó como lo esperaba el dueño de Twitter y Tesla.

¿Qué ocurrió con la FDA?

Para que Musk pueda iniciar los experimentos en humanos, primero requiere pasar grandes filtros de seguridad impuestos por la FDA.

Leer más: Twitter es la primera red social en permitir anuncios de cannabis

El organismo regulatorio, después de revisar el proyecto, encontró una gran bandera roja que no dejó pasar por alto. Los chips funcionan con baterías de litio, las cuales podrían ocasionar la muerte en caso de que llegaran a presentar alguna falla.

Por otra parte, rechazaron el uso de cableado, tal y como está previsto hasta ahora. En este sentido, explicaron que estas conexiones podrían moverse y causar daño en la masa encefálica.

Los científicos enfrentan grandes retos para rediseñar su sistema

Como resultado, por los momentos, el chip no recibió los permisos necesarios para que inicien los primeros experimentos en humanos.

Partiendo de estas recomendaciones, los científicos de Musk deben seguir desarrollando su proyecto antes de volver a presentarlo ante la FDA. Lo cierto es que, todo parece indicar que tarde o temprano, los chips cerebrales terminarán aprobándose y los humanos y las máquinas podrán ser uno solo.

¿Qué pueden hacer los chips en el cerebro?

La ICM es una tecnología que permite la comunicación directa entre el cerebro humano y una computadora o dispositivo electrónico, lo que podría tener aplicaciones en el tratamiento de enfermedades neurológicas y en la mejora de la capacidad cognitiva.

Neuralink está desarrollando dispositivos implantables en el cerebro humano que puedan leer y escribir información en la actividad de las neuronas. Estos mecanismos podrían utilizarse para tratar enfermedades como la epilepsia, el Parkinson y la depresión, así como para mejorar la memoria.

Asimismo, con las conexiones entre humanos y computadoras, podrían nacer nuevas áreas de desarrollo en la industria del entretenimiento y los videojuegos. Hasta el momento, todo esto se encuentra en estado de investigación y desarrollo.

Relacionados