Tecnología

Primer implantado con chip cerebral de Elon Musk controla un ‘mouse’ con la mente

La FDA aprobó el proyecto en junio de 2023.

Por Alberto De Freitas
Primer implantado con chip cerebral de Elon Musk controla un ‘mouse’ con la mente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado mes de enero, se implantó el primer chip cerebral de Neuralink, la compañía de Elon Musk en el cerebro de un paciente. Ahora, se revelaron nuevas noticias que no solamente son positivas sino sorprendentes.

Musk, anunció el pasado 19 de febrero que el primer paciente humano implantado con un chip cerebral de la empresa parece haberse recuperado por completo y es capaz de controlar un ratón de computadora con sus pensamientos.

“El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos adversos. Puede mover un mouse por la pantalla solo con pensar”, dijo Musk en un evento de Spaces en la plataforma X.

Leer más: Cómo cambiar los canales de la TV sin usar control remoto

Musk también reveló que Neuralink está trabajando para obtener la mayor cantidad posible de clics de botón de mouse del paciente utilizando solo sus pensamientos.

Aunque Neuralink no ha ofrecido más detalles sobre el estado de la persona, se sabe que la firma logró implantar un chip en su primer paciente humano el pasado enero. Esto, después de recibir la aprobación para realizar ensayos clínicos en humanos en septiembre de 2023.

El estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora en una región del órgano que controla la intención de moverse. El objetivo inicial es permitir que las personas controlen un cursor de computadora o un teclado con sus pensamientos.

Neuralink tiene como objetivo utilizar su tecnología para ayudar a las personas con lesiones traumáticas. La empresa no ha revelado la identidad del primer paciente. Sin embargo, el año pasado dijo que estaba buscando a personas con cuadriplejia debido a lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) para sus ensayos.

Neuralink

Elon Musk, presidente de Neuralink – Foto: Euronews

Falta de transparencia e información

El Centro Hastings, un instituto de investigación no partidista, realizó este mes una publicación en su blog criticando lo que llamó “ciencia mediante comunicados de prensa”. Mostraron preocupación por el enfoque de Neuralink para la divulgación de información.

El centro destacó la falta de transparencia y la necesidad de una divulgación formal al público en experimentos que involucran a personas vulnerables.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no requiere informes para estos estudios. Sin embargo, los expertos en ética médica instan a los profesionales involucrados en el ensayo a proporcionar transparencia y evitar dar falsas esperanzas.

Neuralink

Microchip de Neuralink – Foto: Neuralink

Musk, por su parte, expresó ambiciosos planes para Neuralink. Afirmó que facilitará inserciones quirúrgicas rápidas de sus dispositivos de chips para tratar afecciones como obesidad, autismo, depresión y esquizofrenia.

A pesar de su potencial innovador, Neuralink también ha enfrentado críticas y llamados al escrutinio. Sus protocolos de seguridad y manejo de materiales peligrosos generan dudas entre los especialistas.

En ese sentido, subrayan la necesidad de una mayor supervisión y transparencia en el campo de la neurotecnología.

Relacionados