Tecnología

Cómo cambiar los canales de la TV sin usar control remoto

Hay opciones sencillas para mantener el mando a través del smartphone.

Por Adayris Castillo
Cómo cambiar los canales de la TV sin usar control remoto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la era de la practicidad tecnológica los smartphones ofrecen una gama de herramientas tan asombrosa que terminan siendo más que un dispositivo para comunicarse. De hecho, estos aparatos pueden servir para controlar un TV en caso de que no haya un mando disponible.

Actualmente, la mayoría de los teléfonos celulares puede ser utilizado como un control remoto para cambiar canales o subir el volumen del televisor. Esto es posible gracias a la implementación de un sistema infrarrojo, WiFi o bluetooth.

Para poder utilizar esta función se requiere que el TV tenga alguna de las características válidas para aceptar el mando vía smartphone. Adicionalmente, es necesario descargar una aplicación ya que es a través de ella que se podrá operar el aparato electrónico.

Leer más: Ahora se pueden colocar carruseles en Reels de Instagram 

El proceso de configuración para establecer conexión se realiza solo por la app correspondiente al sistema operativo.

¿Cómo operar un TV o barra de sonido por infrarrojo?

En el caso de los dispositivos móviles que tengan esta característica se puede descargar la aplicación IR Universal TV Remote a través de Google Play.

Esta app permitirá seleccionar el tipo de mando, configurarlo y conectarlo con el aparato eléctrico sin inconveniente. No obstante, si el smartphone carece de esta opción es posible recurrir a las app que utilizan WiFi o bluetooth.

Por supuesto, para que el mando funcione el TV debe estar conectado a una red inalámbrica. De lo contrario, es imposible establecer contacto a través del celular.

IR Universal TV Remote se utiliza mediante sistema infrarrojo. Foto captura de pantalla.

Aplicaciones para Android con WiFi o bluetooth

Google TV o Google Home son dos de las apps más básicas que permiten al usuario controlar las funciones de volumen o reproducción multimedia del TV.

Si se quiere una opción más amplia está disponible Mi Remote que fue desarrollada por la compañía Xiaomi. Esta aplicación funciona en todos los dispositivos Android y otorga el dominio de una variedad de dispositivos conectados a la misma red WiFi.

IR Remoto permite el dominio de varios dispositivos al mismo tiempo. Foto captura de pantalla.

Apps para controlar el TV con iOS

Para usuarios iPhone también hay varias opciones de terceros que permiten tener el dominio de los aparatos electrónicos.

Adicionalmente, se puede encontrar en la Apple Store la herramienta Apple TV Remote pero este opera siempre y cuando se tenga un Apple TV vinculado a la misma red WiFi.

En caso de no ser compatible, se puede descargar una aplicación adicional para convertir el móvil en un mando a distancia.

Relacionados