Tecnología

Robo de datos: Aprende cómo mantener tu teléfono seguro

Los virus informáticos pueden ser los peores enemigos de tu dispositivo.

Por Alberto De Freitas
Robo de datos: Aprende cómo mantener tu teléfono seguro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tener un teléfono celular infectado con un virus es un caso muy problemático y delicado, ya que los delincuentes tecnológicos pueden tomar el control de tu dispositivo y de esa manera acceder a tu información personal.

En muchos casos, esto se puede prevenir instalando una aplicación especializada en ciberseguridad que detecte el ataque. Sin embargo, el programa mostraría señales de alerta que no signifiquen que tu teléfono este siendo infectado. Esto causaría confusión, y es que es posible que un virus pase desapercibido y no presente cambios significativos en el rendimiento del celular.

Ante esta situación, es importante entender las alertas que tu celular recibe y tomar medidas de protección para solucionar el problema.

Leer más: Cómo evitar que un ladrón bloquee tu iPhone y robe información

Para saber si tu celular está infectado por un virus informático, existen diversas formas. Un dispositivo móvil puede verse afectado por malware, ya sea a través de la instalación de una aplicación maliciosa, la visita a un sitio web peligroso o la descarga de un archivo con virus.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los síntomas de una infección digital son diversos, pero bastante claros. Cuando ocurre un ataque, es probable que el celular comience a mostrar un comportamiento anormal. A continuación te mostraremos una lista de síntomas. Si tu dispositivo sufre de varios de estos al mismo tiempo, entonces se trata de un posible problema de virus informático.

teléfono

Evita visitar sitios web peligrosos – Foto: Referencial

Síntomas de infección por virus en un celular

1.- Si aparecen en el teléfono aplicaciones que nunca se descargaron o se reciben notificaciones de servicios desconocidos, es probable que el usuario haya perdido parte del control del celular debido a una infección.

2.- Es posible recibir mensajes por correo electrónico o redes sociales que indiquen fallas de seguridad y un posible hackeo, ya que los celulares suelen estar vinculados con cuentas de plataformas de terceros.

3.- Las aplicaciones maliciosas suelen ejecutarse en segundo plano sin que el usuario lo note, lo cual genera un esfuerzo adicional para el celular y un mayor consumo de batería. Asimismo, algunos malwares operan utilizando la conexión a internet, lo que aumenta el consumo de datos móviles.

4.- Los anuncios publicitarios pueden ser una vía de ataque y monetización para los hackers. Por lo tanto, si se tiene malware en el teléfono, es posible que aparezcan anuncios emergentes y sin aviso.

5.- Similar al consumo de batería, el teléfono puede volverse lento y presentar problemas para abrir aplicaciones o configuraciones.

6.- Los ciberdelincuentes pueden tomar el control del teléfono para enviar mensajes o realizar llamadas a los contactos de la víctima, así como invadir al usuario con spam para aumentar el ataque o llevarlo a situaciones peligrosas.

teléfono

Android y iOS pueden ser afectados por distintos virus. – Foto: GQ

Cómo protegerse contra los ataques

Si se observa una o más de estas señales en el celular, es recomendable buscar la ayuda de un especialista para instalar un software que resuelva la situación y elimine el hackeo. En el peor de los casos, habría que formatear el dispositivo para eliminar por completo cualquier rastro del virus.

Algo importante a tomar en cuenta, es que los fabricantes lanzan regularmente actualizaciones para proteger el dispositivo contra posibles ataques y vulnerabilidades. Por tal razón, es fundamental mantener actualizado el sistema operativo del teléfono.

Al descargar aplicaciones, es recomendable hacerlo desde tiendas oficiales como Google Play Store y App Store. Estas plataformas suelen estar al tanto de las actualizaciones y verificaciones de seguridad para cada aplicación.

teléfono

Para proteger la información guardada en los celulares y asegurarse de que el equipo tenga un correcto funcionamiento – Foto: movistar

Otras medidas importantes de protección

1.- Establecer contraseñas seguras para el dispositivo y las cuentas asociadas, evitando contraseñas obvias o fáciles de adivinar. También se recomienda utilizar la autenticación de dos pasos siempre que esté disponible.

2.- Desconfiar de enlaces recibidos a través de mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales, especialmente si provienen de personas o cuentas desconocidas.

3.-  Se recomienda investigar e instalar un antivirus confiable y reconocido. Existen numerosas aplicaciones de este tipo que pueden detectar y eliminar malware de manera efectiva.

4.- Realizar copias de seguridad periódicas de la información importante almacenada en el celular, como fotos, contactos y documentos. Esto puede ayudar a recuperar los datos en caso de un ataque o pérdida del dispositivo.

5.- Evitar realizar transacciones financieras o acceder a información sensible cuando se está conectado a redes Wi-Fi públicas o no seguras. Podrían ser puntos de acceso para ciberataques.

Siguiendo buenas prácticas de seguridad y estando atentos a las señales de alerta, es posible reducir los riesgos y disfrutar de un uso seguro de los teléfonos celulares.

Relacionados