Mientras los manifestantes imploraban al oficial negro del Servicio Secreto de los Estados Unidos que se arrodillara en solidaridad con su manifestación contra el racismo y la brutalidad de las fuerzas del orden, el joven explicó por qué no podía.
Por Redacción Miami Diario
“Aprecio todo esto. … Sigo siendo negro. ¿Ves lo que digo? Ustedes siguen luchando por mis derechos”, dijo el oficial no identificado a los manifestantes a través de una valla fuera del edificio del Tesoro en Washington. “Lo que digo es que técnicamente no podemos hacer eso”.
La interacción del sábado, grabada por Reuters TV, tuvo lugar durante la mayor concentración de la capital estadounidense hasta ahora, cuando decenas de miles de personas marcaron, el 25 de mayo, como la muerte de un hombre negro desarmado, bajo la custodia policial de Minneapolis.
Desde las agencias federales de aplicación de la ley hasta las fuerzas policiales municipales de las pequeñas ciudades, los oficiales afroamericanos han tenido que trabajar en las primeras líneas de muchas de las protestas que se han visto en los últimos 13 días en las ciudades estadounidenses y en comunidades más pequeñas de todo el país.
Algunos de los que se manifestaron fuera del Departamento del Tesoro, junto a la Casa Blanca, dijeron que simpatizaban con la difícil situación del oficial.
“Soy un militar. Y cuando uno está en uniforme, hay ciertas cosas que puede y no puede hacer”, dijo un manifestante a la multitud.
Otros cantaron: “Ponte de rodillas. Hazlo. Hazlo. Ponte la rodilla. solo arrodillate”.
Aplaudieron cuando una mujer negra del Servicio Secreto se adelantó y se arrodilló brevemente.
Un tercer oficial negro del Servicio Secreto dijo a los manifestantes, en su mayoría afroamericanos, que respetaba su motivación para protestar.
“Me metí en esta profesión por cómo crecí en Georgia. Lo que he tenido que presenciar, las historias que he tenido que escuchar de mis padres”, dijo el tercer oficial. “Pero también les hablo como otro hombre negro sólo para decir, esto es algo que me anima. Y al igual que tú estás ahí fuera por mí, considera lo que estoy haciendo aquí, por ti.”
Los manifestantes de todo el país están tratando de convertir el foco de las protestas en una búsqueda más amplia de reforma del sistema de justicia penal de los Estados Unidos y su tratamiento de las minorías.
En un apasionado discurso la semana pasada, Catrina Thompson, jefa de policía de Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo a los manifestantes que las acciones de los acusados de la muerte de Floyd no representaban a la mayoría de los agentes de policía de los Estados Unidos.
Como madre de un adolescente negro con autismo “que puede no ser capaz de responder a un oficial que le dice que levante las manos”, dijo: “No me quedaría aquí en esta posición y de ninguna manera apoyaría a nadie en nuestra organización si creyera que le harían daño a mi hijo o a cualquiera de ustedes”.
Fuente: Reuters