Florida

Proyecto de ley en Florida daría libertad condicional a reclusos no violentos

Algunas excepciones están contempladas en la propuesta.

Por Fiorella Tagliafico
Proyecto de ley en Florida daría libertad condicional a reclusos no violentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo proyecto de ley fue presentado en la Legislatura de Florida, bajo el nombre de House Bill 223. Este permitiría a los delincuentes no violentos recibir libertad bajo palabra luego de considerar ciertos parámetros.

El Proyecto de Ley 223 de la Cámara de Representantes está impulsado por la representante republicana del estado, Alina García. En este se establecen algunas disposiciones para obtener la libertad condicional, sin restar la jurisdicción de los tribunales.

El texto de esta ley estipula varias condiciones para otorgarse el beneficio. En primer lugar, el criminal debe haber cumplido un mínimo de 20 años de prisión por su primer delito grave.

Leer más: Demandan a alcalde de Hialeah por fallas en sistema de llamadas al 911

En segundo lugar, se debe constatar que durante ese tiempo tuvo un buen historial de conducta. Con esto podrá ser elegible para tener una entrevista con una junta de revisión de libertad condicional.

Algunos presos podrían obtener este beneficio con algunas condiciones. Foto: Orlando Sentinel

Excepciones de la ley

La propuesta también establece algunas limitantes. Por ejemplo, los condenados registrados como depredadores o delincuentes sexuales no pueden aplicar al beneficio. 

También están exentos los sentenciados por asesinato, homicidio, robo, hurto en presencia de una persona, asalto, agresión, secuestro, incendio intencional o cualquier otro delito grave que involucre arma de fuego o letal.

Además, esta ley pondera que en el momento de dictar la sentencia, el juez de primera instancia puede solicitar una revisión de la orden de liberación. Esta competencia se limita al primer tercio de la pena máxima impuesta.

Los delincuentes que permanecen bajo la jurisdicción de su respectivo juez tampoco pueden acumular tiempo ganado y no pueden ser liberados durante el primer tercio de su sentencia.

Delincuentes no violentos que cumplan las condiciones podrían ser liberados. Foto: Correccional Florida

Proyectos similares

Durante sesiones legislativas previas, se presentaron proyectos de ley de reforma penal similares. Incluido el HB 605, que plantea criterios de elegibilidad bajo los cuales una persona puede solicitar a un tribunal que elimine sus antecedentes penales. Eso si el tribunal desestima un documento de acusación.

El proyecto de ley fue aprobado con apoyo bipartidista pero luego recibió el veto del gobernador Ron DeSantis.

La HB 1637 también habría propuesto que la Comisión de Revisión de Delincuentes de Florida y el Departamento Correccional administraran un programa voluntario en conjunto, que permitiera a ciertos reclusos incluir servicio comunitario y programas de enriquecimiento.

El proyecto de ley estuvo diseñado específicamente para los reclusos elegibles para libertad condicional. Sin embargo, no la aprobaron.

La HB 115, también rechazada en el comité, especificaba que el propósito principal del encarcelamiento es rehabilitar al delincuente. En esta se planteaba que para lograr una transición exitosa de regreso a la comunidad se podría reducir la sentencia mínima cumplida del delincuente del 85 % al ​​65 %. 

Relacionados