Florida

Proyecto de ley promete aumentar la seguridad en cirugías estéticas en Florida

La medida podría ayudar a prevenir muertes por cirugías en el estado.

Por Allan Brito
Proyecto de ley promete aumentar la seguridad en cirugías estéticas en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento de glúteos con transferencia de grasa puede ser una práctica altamente satisfactoria, si se realiza por un cirujano plástico con mucha experiencia. Sin embargo, como cualquier otro proceso quirúrgico, no está exento de complicaciones o riesgos.

En el sur de la Florida, al menos dos docenas de mujeres han muerto tras someterse a estas operaciones de Levantamiento de Glúteos Brasileño (BBL’s, por sus siglas en inglés). El BBL es considerado la cirugía más letal en la actualidad, por lo que la legislatura de Florida ya tomó cartas en el asunto.

La Cámara de Representantes y el Senado floridense aprobaron por unanimidad un proyecto de ley, que podría ayudar a prevenir nuevas muertes por procedimientos estéticos en el estado.

Leer más: Florida se queda sin mano de obra hispana

La medida ordena a los centros de salud que la extracción e inyección de grasa en los glúteos, ser realizados únicamente por el médico tratante. Ya que en algunos casos, estas operaciones han sido delegadas a enfermeras o asistentes médicos, que no se consideran aptos para realizar la liposucción.

Hasta 12 procedimientos por día

El Director de la Junta de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Florida, el doctor Onelio García, reveló que en algunas de las clínicas estaban haciendo de 10 a 12 procedimientos diarios, lo que deja entrever que el médico tratante no era el único que ejecutaba las operaciones. Por ello, dentro de la nueva ley, se especifica que el cirujano principal es quien debe realizar toda la operación.

El director de la Junta de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Florida, Pat Pazmiño, dijo que la alarmante cantidad de muertes en Florida, se generaron por inyectar demasiado profundo en los glúteos del paciente.

Cirugía. Foto: Freepik

“Cuando se usa ultrasonido se puede ver y asegurarse de que toda la grasa está debajo de la piel pero nunca en el músculo. De esta manera la cirugía es mucho más segura”, dijo Pazmiño.

Ante este escenario, la junta de medicina había aprobado con urgencia una orden que requería que los médicos usaran máquinas de ultrasonido durante los BBL’s para asegurarse de no penetrar el músculo.

Florida: detalles del proyecto

El proyecto de ley, incluye algunos puntos extras dirigidos hacia los cirujanos plásticos. La medida insta a examinar en persona al paciente un día antes del procedimiento.

Los expertos médicos agradecieron a la legislatura de Florida por priorizar la salud de los pacientes. Esperan que el proyecto pronto se convierta en ley.

Cirugía. Foto: Freepik

La única medida que este proyecto no contempla es el límite en la cantidad de BBL’s que un cirujano puede realizar en un día. Sin embargo, los expertos consideran que solo con acatar los parámetros dentro de la ley es imposible que se realicen tantas inyecciones diarias.

Esta medida solo espera por la firma del gobernador Ron DeSantis.

Relacionados