Florida

“Pueden producirse más tornados esta semana”: experto meteorológico pide precaución

Se prevé fuertes vientos y marejadas en el sur de Florida.

Por Cristina Cedeño
“Pueden producirse más tornados esta semana”: experto meteorológico pide precaución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los residentes de Fort Lauderdale presenciaron la llegada de un tornado durante la tarde del pasado sábado 06 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional de Miami había pronosticado fuertes precipitaciones y posibles ciclones, sin embargo, la formación de esta columna de aire sorprendió a todos los ciudadanos.

El evento provocó la caída de árboles y líneas eléctricas, así como también daños menores a casas y embarcaciones.

El primer contacto con tierra ocurrió cerca de la Carretera Federal y la calle 15 del sureste, antes de continuar por Las Olas Boulevard, según funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional.

Leer más: Gigantesco tiburón blanco llega a las costas de Florida

Ahora, las autoridades advierten de una posible formación esta semana en el sur de Florida, aunque no especificaron donde se podría originar exactamente.

La Oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, aseguraron que desde la noche del domingo se han formado condiciones que podrían ser adecuadas para un nuevo tornado durante esta semana. Además, emitió una alerta que podría desarrollarse aún más grande y más fuerte que el registrado en Fort Lauderdale.

“Tenemos otro frente frío que se acercará a la región desde la última hora del lunes hasta las primeras horas del miércoles”, explica Robert García, meteorólogo senior del NWS. “Y eso abrirá una ventana para que se produzcan tormentas eléctricas fuertes o severas. Vamos a tener condiciones muy ventosas. Esos días habrá mucho viento, incluso antes”, dijo a través de redes sociales.

¿Qué esperar del clima?

Es posible que se produzcan algunas tormentas fuertes a severas desde el martes hasta las primeras horas del miércoles, antes de que se acerque un frente frío.

Por otro lado, se formarán grandes oleajes, lo que hará muy peligroso el ingreso a la playa. Las condiciones marinas se presentarán a partir de este lunes y podrían extenderse a finales del día sábado 12 de enero.

También se prevé fuertes vientos que llegarán desde el norte del estado de Florida hacia el sur desde el día martes. Es posible que se produzcan inundaciones costeras menores en los condados de Collier y Monroe.

“Evaluamos que a lo largo de ese camino de una milla y media (y) alcanzó un ancho máximo de 100 yardas y una velocidad máxima del viento de 80 millas por hora”, dice García según el medio Sun Sentenial. “En términos de tiempo, parece que el tornado cayó alrededor de las 5:47 de la tarde de ayer y estuvo en el suelo durante unos minutos antes de disiparse en el Intracoastal Waterway alrededor de las 5:50 p.m.

Relacionados