Florida

Sorprendente reaparición: Gigantesco tiburón blanco llega a las costas de Florida

El escualo fue identificado en 2020 frente a Nueva Escocia.

Por Marissel Villalobos
Sorprendente reaparición: Gigantesco tiburón blanco llega a las costas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos, hay diferentes organizaciones que se dedican a estudiar la vida marina, y para ello les instalan dispositivos que les permiten hacerles seguimiento a diferentes especies. Uno de estos grupos es OCEARCH, una asociación sin fines de lucro de las ciencias marinas, quien hace 3 años marcó un gigantesco depredador.

El tiburón blanco llamado Breton fue visto por primera vez en el 2020 en las costas de Nueva Escocia. Entonces, los científicos de OCEARCH lo identificaron para estudiar su recorrido. Tras dar muchas vueltas por el océano Atlántico, el 1 de enero, Breton sorprendió a los investigadores cuando tocó la playas de Florida, cerca de Daytona Beach.

El escualo, que pesa más de 1,400 libras, mide 13 pies y 3 pulgadas, hizo un extenso viaje de casi 34 mil millas desde Canadá hasta el estado del sol. Sin embargo, Breton ya era famoso desde el 2022 cuando gracias a sus etiquetas pudieron detectar el curioso retrato que creó con su recorrido.

Leer más: En el mar la vida es más sabrosa… y feliz, la ciencia lo confirma

En las redes sociales se hizo viral la imagen de la cabeza de un tiburón cuando se unen todos los puntos de su viaje entre la costa de Florida, Las Carolinas, Washington, Nueva York y Nueva Escocia.

Ahora, este gigante tiburón blanco fue detectado celebrando el Año Nuevo al frente de nuestro estado. Y para sorpresa de los científicos de OCEARCH, Breton no está solo. El 28 de diciembre, se avistó un tiburón juvenil llamado Penny, de 522 libras y 10 pies de largo, más al sur, cerca de Boynton Beach. Luego, se movió hacia los Cayos de Florida.

Según el experto en tiburones, Dr. Bob Hueter, este fenómeno es parte de la migración anual. Esto ocurre cuando las temperaturas descienden, y aproximadamente una docena de especies se desplazan hacia el sur.

Este movimiento, que se inició a mediados de octubre y se prolongó hasta principios de diciembre, ha llevado a muchos de estos majestuosos depredadores a las aguas frente a la costa este de Florida.

Posteriormente, se espera que una gran cantidad de ellos rodeen los Cayos y se adentren en el Golfo de México. Se prevé que se mantengan a una distancia de entre una y 100 millas de la costa, según Huter.

La presencia de estos fascinantes animales continúa siendo motivo de asombro y estudio para los científicos marinos y la comunidad en general.

Relacionados