Destacado, Florida

Puerto de Miami se encuentra operativo y en óptima capacidad

El Puerto de Miami es uno de los principales de todo Estados Unidos, y actualmente se encuentran en una capacidad operativa óptima, según uno de sus portavoces, Juan Kuryla. Cabe destacar que el mundo se encuentra con una crisis de puertos, sin embargo, el de Miami en estos momentos está trabajando de forma eficiente y […]

Por Allan Brito
Puerto de Miami se encuentra operativo y en óptima capacidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Puerto de Miami es uno de los principales de todo Estados Unidos, y actualmente se encuentran en una capacidad operativa óptima, según uno de sus portavoces, Juan Kuryla.

Cabe destacar que el mundo se encuentra con una crisis de puertos, sin embargo, el de Miami en estos momentos está trabajando de forma eficiente y las mercancías pueden llegar en 4 días por ferrocarril al 70% de la población estadounidense.

El actual director, Juan Kuryla afirmó al Diario de las Américas que “En las últimas semanas ha habido una gran cobertura por parte de los medios, pero esta crisis viene gestándose desde hace más de un año. Hemos estado viendo un mayor volumen de contenedores de importaciones entrando a los EEUU. Ya cuando analizamos las cifras de agosto o septiembre de 2020 se veía un incremento durante todos los meses del número de contenedores que estaban llegando, tanto por el Pacífico como a través del Atlántico, desde Europa. También hemos visto un incremento de las exportaciones desde Latinoamérica y el Caribe”.

Pero en el mundo de la importación y exportación, no hay sorpresas, “uno sabe cuándo los barcos van a llegar, si se van a retrasar por temas climáticos o de dónde está viniendo la carga. Incluso la persona que está empacando en Asia sabe cuál es la situación en el puerto al que dirige la mercancía”.

Kuryla considera que la crisis “se veía venir y quizás [en Chicago] hubieran podido atacar el problema antes. Abriendo más horas, los domingos, trabajando 24 horas al día, siete días a la semana”.

Entre una de las soluciones que plantea es que “Por eso, parte de nuestra campaña es sostener conversaciones con los diferentes actores del sistema, para que se comprometan a permanecer abiertos. Un domingo un camión debe ser capaz de venir al puerto a recoger un contenedor, llevarlo a las áreas de almacenes de Doral y volver al puerto por más mercancía”.

Y por los momentos el Puerto de Miami no se ha visto afectado, “Me place comunicar que el puerto de Miami, que es manejado por el condado Miami-Dade, siempre está abierto para recibir carga, las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

“Tenemos tres terminales [Seaboard Marine; Port of Miami Terminal Operating Company, POMTOC y South Florida Container Terminal of Miami]. Una de ellas, Seaboard Marine, abre las 24 horas. Las otras tienen su correspondiente horario, pero, en dependencia de la demanda, pueden extender las horas y trabajar los fines de semana, si fuera necesario”.

Relacionados