Destacado, Internacional

¡Pugna a muerte! ¿Quién se quedará con los fondos de la corrupción de PDVSA en EE.UU?

Uno de los peores actos de corrupción fue realizado con el dinero de lo que fuera la estatal petrolera más poderosa de América Latina, PDVSA, cientos de personeros robaron miles de millones de dólares que ahora están en diferentes “cuentas bancarias, propiedades de lujo y autos exóticos, de funcionarios venezolanos condenados y sus testaferros”, informó primerinforme.com. […]

Por Allan Brito
¡Pugna a muerte! ¿Quién se quedará con los fondos de la corrupción de PDVSA en EE.UU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Uno de los peores actos de corrupción fue realizado con el dinero de lo que fuera la estatal petrolera más poderosa de América Latina, PDVSA, cientos de personeros robaron miles de millones de dólares que ahora están en diferentes “cuentas bancarias, propiedades de lujo y autos exóticos, de funcionarios venezolanos condenados y sus testaferros”, informó primerinforme.com.

Redacción MiamiDiario

Ahora existe una gran pelea legal en una corte de Miami de negocios entre dos grupos con notables diferencias, en uno de los frente está la oposición venezolana representada por el  gobierno encargado de Juan Guaidó, quienes lucha por recuperar las grandes sumas de dinero robadas por altos funcionarios de la dictadura de Maduro a través de sobornos y esquemas financieros hechos en PDVSA. En el otro extremo “está el gobierno de Estados Unidos, el cual se niega a entregar los activos incautados a las docenas de acusados de saquear PDVSA y ocultar el dinero en cuentas bancarias estadounidenses y europeas, mientras que Maduro permanezca en Miraflores”, destacó el portal primerinforme.com. También se conoció por el diario Miami Herald  que las negociaciones secretas entre el Departamento de Justicia y los representantes del gobierno encargado de Venezuela para distribuir el dinero saqueado a PDVSA fracasaron. Al respecto se lee en el Miami Herald que los juristas informan  «No parece que tal acuerdo esté a punto de concretarse en este momento». Por su parte, Russel Dallen, abogado y gerente de inversiones de empresas en el sur de la Florida y en Caracas, que ha seguido la serie de procesos de lavado de dinero de Venezuela en Miami y Houston, aseveró “Si no se han gastado todo en Ferraris y bienes raíces, estamos hablando de miles de millones de dólares en juego”, luego agregó, “todo el dinero fue robado de PDVSA”. Detalla que en estos inmensos litigios que se realizan en la ciudad de Miami, “se acusa a funcionarios de PDVSA, empresarios cercanos a la dictadura de Nicolás Maduro y a otros asociados, de convertir un préstamo de 40 millones de dólares realizado a la estatal petrolera, en una ganancia inesperada de 600 millones de dólares entre 2014 y 2015 a través de un sistema de cambio favorable de divisas, que sólo estuvo disponible para las personas con contactos, información política, o como coloquialmente se les llama en Venezuela, ‘enchufados’, por su capacidad de mantenerse conectados en todos los negocios que fluyen en régime n narco corrupto de Maduro y compañía”, expresa el portal informativo. De este caso solo 9 personas han sido acusadas, tres se declararon culpables, entre ellos Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, quien admitió haber robado “12 millones de dólares en sobornos para ayudar a las empresas de maletín a recibir préstamos falsos de PDVSA y que éstos pudieran ser reembolsados a través del sistema de cambio de divisas indicado por el gobierno”. Cabe destacar que un juez federal hizo que el gobierno de EE.UU. decomisara los millones de Ortega, como parte de su acuerdo para declararse culpable”. Gracias a Ortega el gobierno legítimo de Venezuela tiene la esperanza de recuperar todo el dinero que el gobierno perdió como resultado de sus actos de corrupción de este hombre siendo funcionario.

¡La dictadura en acción!

Otro grupo que quería apoderarse del dinero fue la dictadura de Maduro a través de la Fiscalía venezolana quien trata de  recuperar ese dinero en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, pero los fiscales de Ee.UU. sólo reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Luego, un abogado designado por Juan Guaidó reclamó ser el representante legítimo de Venezuela. No obstante, en una inesperada y efectiva acción, el representante legal de Juan Guaidó y un bufete de abogados de Washington buscan accionar dejando de ser defensores de Venezuela buscando recuperar el dinero en beneficio de PDVSA. Ellos alegaron que PDVSA fue “víctima de malversación de fondos por parte del grupo de cleptócratas venezolanos”, indicó primerinforme.com. No obstante, “el problema es que el Departamento de Justicia no sólo se niega a reconocer a PDVSA como víctima bajo alguna ley federal, sino que cree que la estatal petrolera bajo el mando de Maduro ha sido ‘cómplice’ en sobornos y esquemas financieros que han agotado la nación de recursos valiosos para paliar la crisis que actualmente vive”. Para leer la nota completa, puedes hacer click en este enlace primerinforme.com.

También le puede interesar:

¡En plena escasez de combustible! Tanquero procedente de Cuba arribó a El Palito para abastecerse de gasolina

¡Atención! FBI alertó a centros comunitarios y asilos sobre estafas contra ancianos

¿Qué está abierto y qué cerrado en el Memorial Day?

Relacionados