Destacado, Estados Unidos, Mundo, Virales

¿Qué debemos hacer en caso de un ataque nuclear?

El mundo se encuentra en alerta ante las constantes amenazas de un ataque nuclear que han surgido desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. La retórica de Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania se ha intensificado para incluir referencias directas al vasto arsenal nuclear de Rusia: puso al país en su estado […]

Por Allan Brito
¿Qué debemos hacer en caso de un ataque nuclear?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo se encuentra en alerta ante las constantes amenazas de un ataque nuclear que han surgido desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La retórica de Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania se ha intensificado para incluir referencias directas al vasto arsenal nuclear de Rusia: puso al país en su estado de alerta más alto y forzó una evaluación del equilibrio que evita que las naciones con armas nucleares se destruyan a sí mismas y al mundo. Eso ha desatado preocupaciones de un ataque nuclear.

Rusia es el país con más ojivas nucleares a nivel mundial.

Esa decisión llevó a que la búsqueda del término “nuclear attack” (ataque nuclear, en español) el fin de semana se disparara. El tema despertó la inquietud de personas de todo el mundo, particularmente en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Joe Biden, presidente de EE.UU., dijo que la gente no debe tener temor de una guerra nuclear.

Internet está lleno de recomendaciones gubernamentales sobre el tema. Ready.gov, una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., tiene consejos en 13 idiomas sobre qué hacer si se enfrenta a una explosión nuclear, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Las recomendaciones reflejan lo que se envió a los residentes de Guam, que se encuentran dentro del alcance estimado de los misiles balísticos nucleares de Corea del Norte.

El mensaje más frecuente: cúbrete lo más rápido que puedas, preferiblemente en una estructura de concreto o bajo tierra, y quédate allí hasta que se te indique que salgas.

Suzet McKinney, instructora de Harvard, experta en preparación de salud pública y respuesta ante emergencias, dice que la persona promedio puede comprender los beneficios de protección que los edificios de ladrillo y los sótanos pueden proporcionar. “El objetivo es alejarse lo más posible del material nuclear como sea posible”.

¿Por qué aumentaron los temores de un ataque nuclear?

La invasión rusa de Ucrania rompió 30 años de relativa paz en Europa tras el fin de la Guerra Fría. La batalla por Ucrania es el primer combate real en la nueva guerra por el dominio entre la autocracia y la democracia, que el presidente lleva tiempo prediciendo.

Las armas nucleares de Rusia son parte de su estrategia de “disuasión”. Moscú tomó el control de las armas de otras ex repúblicas soviéticas, incluidas Ucrania y Belarús, en la década de 1990.

Ahora Rusia ha invadido Ucrania, y Belarús, que es aliada de Moscú, planea renunciar a su condición de no nuclear y teóricamente podría permitir que las fuerzas rusas vuelvan a llevar armas nucleares al país.

Una amenaza sí tiene precedentes. Zachary Wolf, de CNN, habló con Matthew Fuhrmann, quien junto con Todd Sechser, escribió el libro de 2017, “Nuclear Weapons and Coercive Diplomacy” (“Armas nucleares y diplomacia coercitiva”), quienes documentaron 19 instancias de amenazas nucleares y lenguaje coercitivo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Estos incluyen a líderes soviéticos como Nikita Khrushchev, quien le dijo al entonces embajador de EE.UU. en 1959: “Occidente parece olvidar que unos pocos misiles rusos podrían destruir toda Europa”.

El arsenal nuclear total de Rusia es mayor que el de Estados Unidos, con alrededor de 6.250 ojivas nucleares en total, según la Asociación de Control de Armas. Estados Unidos tiene más de 5.500.

La mayoría de esas ojivas en ambos países no están desplegadas en misiles ni en bases.

Según una evaluación de la Asociación de Control de Armas, en términos de ojivas nucleares desplegadas, Rusia tiene 1.458 ojivas en 527 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos. En tanto, EE.UU. tiene 1.389 ojivas en 665 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos.

Ningún otro país del que se sabe o se cree que tiene armas nucleares (Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, China y Corea del Norte) tiene ni de lejos esa cantidad de cabezas nucleares.

La situación nuclear en Europa y la posición de EE.UU.

En el mundo hay actualmente 13.400 armas nucleares, según la ONU. Y aunque lograr el desarme nuclear mundial ha sido uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas, desde 1946, aún hoy hay una “frustración debido a la lentitud del desarme nuclear”.

Lo que expertos dice que molesta a Putin es que EE.UU. tiene alrededor de 100 armas nucleares almacenadas en Europa en las bases de la OTAN en Italia, Alemania, Turquía, Bélgica y los Países Bajos. Teme que Estados Unidos pueda colocar armas nucleares en países de la OTAN más al este, más cerca de Rusia.

Se cree que las armas estadounidenses en Europa no están activadas, según el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, sino almacenadas bajo tierra. Tendrían que transportarse en aviones de combate para su uso.

La administración de Biden está siendo muy cuidadosa al apoyar a Ucrania sin involucrarse directamente en la lucha militar. Y ha dejado muy claro que Estados Unidos no ha cambiado su propio nivel de amenaza nuclear.

Estados Unidos tampoco tiene una política de “no ser el primero en usarlas” y permite por la “autoridad exclusiva” del presidente el uso de armas nucleares, y la mayoría de los presidentes han dicho que el “único propósito” sería la disuasión nuclear.

Se espera que el Gobierno de Biden complete su propia Revisión de Postura Nuclear amplia, que tradicionalmente realizan los nuevos presidentes, este año. La revisión establece el enfoque de una administración sobre la política de armas nucleares. Estas revisiones a menudo son clasificadas en gran medida. Cuando era candidato presidencial, Biden sugirió que seguiría una estrategia nuclear de “propósito único”, lo que significa que la fuerza nuclear solo puede usarse para disuadir o tomar represalias por un ataque nuclear contra Estados Unidos y sus aliados.

Con información de Sandee LaMotte, Zachary B. Wolf, Stephen Collinson, Maeve Reston y CNN.

Relacionados