USA

¿Qué documentos necesitas para demostrar un estatus legal en EE.UU?

Tener una planificación previa es fundamental para evitar problemas migratorios.

Por Angel David Quintero
¿Qué documentos necesitas para demostrar un estatus legal en EE.UU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cualquier persona a la que se le otorgó un estatus legal para permanecer en Estados Unidos, debe tener un documento que lo acredite, como una visa, prueba de ciudadanía, green card o formulario con un sello de asilo.

Los documentos deben tramitarse a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), de forma presencial o a través del correo electrónico, en su nueva modalidad.

Es importante que si entre tus planes está prolongar o mantener la estancia en Estados Unidos, puedas solicitarlos por las vías regulares.

Leer más: Congreso de Florida aprueba dura ley contra migrantes indocumentados

A continuación se presentan algunos de los recaudos más comunes que se requieren para recibir aprobación y hacer legal tu estadía en el país.

El USCIS ofrece una gran variedad de opciones para cada caso

Pasaporte o tarjeta de pasaporte válido de los EE.UU. Es necesario para todos los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar al extranjero o regresar. También puede servir como prueba de ciudadanía para solicitar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que cumpla con la ley REAL ID.

Acta de nacimiento emitida por un estado o gobierno local de los EE.UU. Este documento puede servir como prueba de ciudadanía para las personas que nacieron en el país o que obtuvieron la ciudadanía por medio del proceso de adopción. Sin embargo, no se aceptan las actas de nacimiento de Puerto Rico certificadas antes del 1 de julio, 2010.

Certificado de naturalización o certificado de ciudadanía. Pueden servir como prueba para las personas que obtuvieron la nacionalidad por derivación de sus padres.

Tarjeta de residencia permanente (Green Card) o tarjeta de residencia condicional. Son necesarios para los residentes permanentes o condicionales que quieren vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma indefinida. También pueden servir como prueba de estatus legal, para solicitar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que cumpla con la ley REAL ID.

La entidad reguladora mantendrán un historial de todos los movimientos migratorio de los ciudadanos, por lo que se debe evitar infringir cualquier medida

Sello de residente permanente. Se coloca en el pasaporte extranjero o en el formulario I-94 de las personas que han sido admitidas como residentes. Se puede obtener en el puerto de entrada o en una oficina del Uscis, cuando la persona no ha recibido su green card por algún motivo. Tiene una validez de un año y sirve como evidencia temporal del estatus hasta que se reciba la green card.

Permiso para reingresar. Es un formulario I-327 que autoriza a las personas con residencia permanente a salir y entrar a Estados Unidos sin perder su estatus. Se debe solicitar cuando se planea estar fuera del país por más de un año. Tiene una validez de dos años y se debe presentar junto con el pasaporte extranjero y la green card,  ya que esta última no es suficiente para garantizar el reingreso.

Documento válido de refugiado o asilado. Lo deben portar personas con este estatus que quieren permanecer en el país por razones humanitarias. También pueden servir para solicitar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que cumpla con la ley REAL ID.

Visitantes temporales

Las personas que están de visita, también deben cumplir rigurosamente con lo establecido por la USCIS. Antes de realizar el viaje, deben planear cuánto tiempo permanecerán en el país, y no exceder el periodo establecido, para no agregar un expediente negativo a su historial. A continuación, algunos de los documentos más comunes que deben consignar:

Formulario I-94 (número de registro del país) o Formulario I-94 electrónico. Lo requieren visitantes temporales que quieren extender su estadía en los Estados Unidos por motivos turísticos, negocios, estudios, tratamiento médico u otros propósitos legítimos. El Formulario I-94 indica la fecha de entrada, la fecha de salida y el tipo de visa que tiene el visitante. Por su parte, el electrónico, se puede obtener a través del sitio web del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Formulario I-94

Extractos bancarios o impuestos sobre la renta que demuestren que tiene suficiente dinero para permanecer por el tiempo adicional solicitado. Autoridades lo solicitarán a los visitantes temporales. Con esta medida demostrarán que no se convertirán en una carga pública.

Carta explicando los motivos por los que solicita la extensión. Esta carta es necesaria para los visitantes temporales que quieren extender su estadía y deben explicar las razones específicas y detalladas por las que necesitan más tiempo en el país. El documento debe incluir información sobre sus planes de viaje, actividades, alojamiento y contactos en los Estados Unidos.

Lo más importante es que bajo ninguna circunstancia las personas deben permanecer en el país de manera irregular. Es preferible salir y luego volver a entrar, de ser necesario. Las autoridades migratorias considerarán cada día que haya estado una persona como irregular, al momento de que vuelvan a solicitar cualquier documento.

Para obtener más información, ingrese a la página web del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, donde explican al detalle cada proceso.

Relacionados