Internacional

Qué es el grupo Wagner, la organización militar que amenaza a Putin

El presidente ruso acusó al líder del grupo mercenario de traición.

Por Cristina Cedeño
Qué es el grupo Wagner, la organización militar que amenaza a Putin
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está enfrentando su mayor desafío desde que inició la guerra contra Ucrania hace 16 meses. El grupo mercenario Wagner, comandado por  Yevgueni Prigozhin, se declaró en rebeldía contra la cúpula militar del Estado Mayor ruso.

El volcánico multimillonario de 62 años, de cabeza rapada y rasgos marcados, acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania, matando a un “gran número” de mercenarios.

Las filas de Wagner han tomado protagonismo durante la invasión en los últimos meses luego de combatir junto a las tropas regulares y la élite rusa al ejército ucraniano.

Leer también: “Doña Lupe”, la coyote que cobraba $10 mil por cruzar inmigrantes a EE.UU.

Sin embargo, la situación comenzó a tornarse delicada para El Kremlin. Prigozhin, difundió una serie de mensajes el viernes por la noche y el sábado de madrugada con el fin de liderar una “marcha por la justicia”. Aunque aseguró su intención no era dar un “golpe de Estado”, su equipo entró en la ciudad rusa de Rostov y se apoderaron de sus instalaciones militares.

El jefe de los mercenarios de Wagner anunció el derribo de un helicóptero  del Ejército ruso y amenazó con llegar a Moscú - Infobae

 Yevgueni Prigozhin, líder y fundador del grupo Wagner

¿Putin está en riesgo?

El anuncio de Yevgeny Prigozhin provocó la furia del presidente Vladimir Putin, quien calificó como “una puñalada por la espalda” y se comprometió a castigar a quienes habían traicionado a Rusia, aseguró BBC Mundo.

Prigozhin amenazó con marchar hacia la capital si las principales figuras del ejército ruso no se reúnen con él. Inicialmente las amenazas del Grupo Wagner están directamente relacionadas con el Ministerio de la Defensa ruso, sin embargo, podría significar un gran golpe político también para Putin. Especialmente en el contexto político y económico que se encuentra su país.

El Kremlin desmiente que Putin haya abandonado Moscú con destino a San  Petersburgo | Onda Cero Radio

Putin ha intentado mediar la situación y pidió la unión del país para proteger a San Peterburgo

Según BBC Mundo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que las “formaciones de voluntarios” en Ucrania deben firmar contratos directos con él. Una medida que se considera como un intento del gobierno de obtener más control sobre él. Prigozhin emitió un furioso comunicado declarando que sus fuerzas boicotearían los acuerdos.

Inicialmente, Putin no se inmutó ante las amenazas pero luego de la toma de Rostov, el Kremlin afirmó que se estaban tomando “medidas” contra el motín.

Las autoridades reforzaron la seguridad en Moscú y en otras regiones como Rostov y Lipetsk. El mandatario ruso aseguró que la rebelión de los mercenarios era una “amenaza mortal” e hizo un llamado a la unidad del país.

En el plano internacional, Estados Unidos, Francia y Alemania indicaron que seguían de cerca la evolución de la situación.

¿Quiénes son el Grupo Wagner?

El Grupo Wagner (oficialmente llamado PMC Wagner) fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

En ese momento era una organización secreta, que operaba principalmente en África y Medio Oriente, y se cree que contaba con solo alrededor de 5.000 combatientes, en su mayoría veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia.

Desde entonces, ha crecido considerablemente.

Seguí en vivo lo que sucede hoy en Rusia: grupo Wagner anunció retirada  para evitar un derramamiento de sangre - EL PAÍS Uruguay

El grupo se ha rebelado contra el régimen de Vladimir Putin

 

“Es casi seguro que Wagner comanda ahora 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión”, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en enero.

Y añadió que la organización comenzó a reclutar grandes cantidades de mercenarios en 2022 debido a que Rusia estaba teniendo problemas para incorporar a filas a hombres para el ejército regular.

Sin embargo, el número de soldados citados por Prigozhin el viernes fue de cerca de 25.000, ya que alrededor de 20.000 murieron durante el conflicto en Ucrania.

En comparación, se estima que el ejército ruso cuenta con cerca de 800.000 soldados activos. Se estima que esta fuerza tuvo en algún momento más de un millón de soldados, pero se cree que perdieron alrededor de 220.000 durante la guerra. Se cree que Rusia tiene otros 250.000 soldados en reserva.

El Grupo Wagner (oficialmente llamado PMC Wagner) fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

En ese momento era una organización secreta, que operaba principalmente en África y Medio Oriente, y se cree que contaba con solo alrededor de 5.000 combatientes, en su mayoría veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia, aseguró BBC Mundo.

Con información de AFP y BBC MundoQué es el grupo Wagner, la organización militar que amenaza a Putin

Relacionados