Miami

Qué es el Skytrain, el servicio de traslado que opera en el aeropuerto de Miami

Está disponible para todos los pasajeros y funciona hasta las 9:00 p.m.

Por Adayris Castillo
Qué es el Skytrain, el servicio de traslado que opera en el aeropuerto de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alcaldesa Daniella Levine Cava, anunció una millonaria inversión para mejorar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Dentro de los planes, se encuentran los arreglos en la estructura del popular Skytrain que opera dentro de las instalaciones.

Este tren que costó 130 millones de dólares y se inauguró en el año 2010, representó un hito para el aeropuerto. El sistema fue construido por la firma Parsons-Odebrecht con ayuda de Sumitomo Corp. y Mitsubishi Heavy Industries quienes se encargaron de los vagones.

Su inauguración permitió conectar 60 puertas en North Terminal, conocido como Vestíbulo D, que tiene alrededor de una milla de distancia. En esa área, se da el servicio a American Airlines y su sucursal regional American Eagle lo que significó un gran alivio tanto para pasajeros como empleados.

Leer más: Conoce la nueva herramienta del IRS para presentar tus impuestos  

Desde que Skytrain comenzó sus operaciones con cinco trenes que recorren cuatro estaciones, los traslados entre un punto y otro se hicieron mucho más cortos. Anteriormente, las personas debían caminar de la puerta 1 a la 60 y demoraban alrededor de 22 minutos a paso regular.

Si los pasajeros portaban equipaje, mascota o viajaban con niños el trayecto duraba casi los 30 minutos.

¿Cómo opera el Skytrain y cuánto tiempo demora?

Con la puesta en marcha del transbordador, el recorrido se redujo de 3 a 5 minutos ya que el servicio opera cada dos minutos por dos vías.

Los trenes tienen cuatro vagones cada uno y están capacitados para trasladar a 9.000 pasajeros por hora. Sus operaciones comienzan a las 7:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. y pasan cada dos minutos por las estaciones correspondientes.

Como el sistema utiliza tecnología de Crystal Mover de Sumitomo-Mitsubishi similar al de los aeropuertos en Hong Kong y Dubai, es bastante veloz. Sin embargo, su capacidad no superar los 100 mph.

Skytrain

Estaciones de North Terminal (color azul) donde opera el Skytrain. Foto MIA

La firma desarrolladora creó dos vías, en una de ellas puede verse la pista de aterrizaje y en otra se puede divisar los edificios del downtown de Miami.

A pesar de que conecta 60 puertas en North Terminal, el servicio no está disponible para las otras cinco terminales del aeropuerto.

¿Quiénes pueden usar el sistema y cuánto cuesta?

Todos los pasajeros pueden hacer uso del servicio al igual que pilotos, aeromozas y empleados de las aerolíneas y personal general que opera en el aeropuerto.

Debido a que el Skytrain es un servicio de cortesía es completamente gratuito y no se requiere boleto para subir en él.

El servicio es gratis y no se requiere boleto para subir a bordo. Foto MIA.

Reapertura en primavera

Durante el mes de septiembre de 2023, cuadrillas privadas hicieron una inspección y notaron grietas en varios de los soportes de concreto del tren. Por esta razón, se suspendió el servicio hasta nuevo aviso y las autoridades se vieron en la necesidad de habilitar vehículos de transporte y autobuses para trasladar a los pasajeros.

Sin embargo, el jueves 18 de enero, la alcaldesa del condado de Miami-Dade dijo que los arreglos a la infraestructura del Skytrain comenzarán próximamente. En ese sentido, dijo que se espera que el sistema sea reabierto durante la primavera y funcione en un 75 %.

Levine Cava detalló que solo las estaciones 2, 3 y 4 podrían estar operativas para ese entonces debido a que la 1 requiere un trabajo de mayor envergadura.

Relacionados